La ginecóloga Mariana Robles explica la violencia obstétrica con el objetivo de su visibilización, pues afecta a tres de cada diez mujeres en nuestro país.
Category
🗞
NoticiasTranscripción
00:00Hemos tratado de visibilizar todo tipo de violencia en contra de las mujeres, una de ellas es la llamada violencia obstétrica,
00:07la cual afecta al menos a tres de cada diez mujeres en nuestro país.
00:11Para poder hablar más de este tema, saludo vía remota a la ginecóloga Mariana Robles.
00:15Buenas tardes, Mariana.
00:18Hola, ¿qué tal? Buenas tardes.
00:19Buenas tardes.
00:20Mucho que conocer respecto a la violencia obstétrica y, bueno, queremos entender cuándo somos violentadas de esta manera.
00:29Sí, la violencia obstétrica es un tipo de violencia contra las mujeres que se genera en torno a la vulnerabilidad que confiere el estado de embarazo y de parto.
00:42La violencia obstétrica son una serie de actos, palabras, gestos que puede generar el personal de salud que está en torno a la tensión del nacimiento.
00:53Y es una violencia, además, Mariana, institucionalizada porque no es que un individuo o una persona ejerce esta violencia.
01:03Muchas veces son las condiciones de las instituciones de salud las que perpetúan estas violencias, ¿no?
01:11Perpetúan y normalizan porque, en efecto, cuando hay una sobrecarga de trabajo es mucho más difícil generar procesos de trato digno.
01:19Aunque creo que no le quitaría nunca la responsabilidad a las instituciones de generar la sensibilización, visibilización y dar los recursos adecuados para que mis compañeras y compañeros en espacios de atención obstétrica trabajen.
01:33También creo que hay algo de trabajo individual en el que cada una de las profesionales de la salud que tenemos en nacimiento tendríamos que tener la posibilidad de generar una reflexión en torno a las acciones que de forma sistemática violentan a las mujeres en nuestro país.
01:49Bien, Mariana, ¿y cuáles sí serían nuestros derechos? ¿Qué es a lo que sí tenemos derecho podemos exigir en estos casos?
01:59No terminaría hoy de contarte la cantidad de derechos y de facilidades que podrían promover una atención más respetuosa en el nacimiento.
02:10Sin embargo, creo que dentro de las violencias más evidentes que hay a nivel institución, porque además la mayoría de nuestras mujeres en el país van a parir en una institución pública,
02:23son el que estés aislada, el que te recuesten en una cama confinada a un espacio donde no hay movilidad, que se restringe por completo la ingesta de líquidos y de alimentos,
02:37que se realizan cesáreas de forma innecesaria, intervenciones al nacimiento como la aplicación sistemática de medicamentos para la aceleración del trabajo de parto,
02:47el que se te niegue una analgesia obstétrica, el que no tengas la posibilidad de decidir la posición en la que te sientes más cómoda para poder parir, sino que estés confinada a una cama de quirófano con las piernas levantadas en los estribos,
03:00el que se te aleje de tu bebé de forma inmediata y sistemática sin que haya necesidad, porque no hay motivos para que un recién nacido sano de una mujer que está en buenas condiciones
03:11se tengan que separar y ser tratados como una bomba de tiempo con una serie de intervenciones que los alejan el uno del otro, y el que no hay un fomento adecuado y el entorno adecuado para la facilitación para la lactancia materna.
03:29Hay muchas más violencias que se pueden generar en estos entornos, pero creo que sabiendo que estas acciones básicas son innecesarias y violentas, podemos empezar a entender un poco los contextos de violencia de nuestras salas de maternidad.
03:42Bueno, y de todas estas violencias que mencionas, por ejemplo, no estás incluyendo aún siquiera una que es muy común, que son las expresiones denigratorias o vejatorias de parte de médicos, de enfermeras, del personal de salud hacia las mujeres, ¿no?
04:00No las repito, pero pues ya las hemos oído muchas veces en referencia al producto del embarazo, ¿no?
04:09Sí, desde la tensión de la interrupción del embarazo, ya sea esta de forma espontánea o voluntaria, ya viene implícita en un montón de violencias que se generan en los cuestionamientos del derecho a decidir de nosotras.
04:23Creo que si no hago énfasis en esas violencias es porque son más claras para todas nosotras.
04:29Aunque si bien en muchos entornos están sistematizadas y normalizadas, es mucho más fácil entender que si te pegó un grito o si te dijo una mala palabra o una expresión de desdén, se entienda que fue violencia.
04:44Creo que me detuve a hablar de las violencias que médicamente se puede considerar que fueron necesarias o que fueron a favor de la paciente cuando en realidad es un acto que te pone más en riesgo cuando se sobreutiliza.
04:58Y porque hay muchas más violencias que son poco visibles. Te voy a dar un ejemplo.
05:06El hecho de que te den a firmar un consentimiento para una esterilización quirúrgica o para aceptar un método anticonceptivo como un dispositivo intrauterino a media contracción durante un lapso de dolor sin poder leer bien el documento.
05:20Aunque hayas firmado un consentimiento que dice que fue informado, no lo fue. Y eso se puede considerar coerción.
05:27E insisto, no podríamos acabar hoy con el estado de violencia que se genera contra las mujeres en nuestro país.
05:32Definitivamente, como lo dices Mariana, seguramente es un tema que vamos a seguir tocando en este espacio.
05:37Gracias por visibilizar y por hacernos entender de una mejor manera cuáles son nuestros derechos cuando nos están violentando para que las mujeres que vivan esto se atrevan a alzar la voz y evitemos que esto siga ocurriendo.
05:49Gracias.
05:51Gracias Mariana Jóvez.
05:53Gracias por visitar.