En Oaxaca, el INM está dividiendo familias migrantes como parte de una estrategia para disolver la caravana que partió de Tuxtla Gutiérrez el 5 de noviembre. Algunos migrantes aceptan el ofrecimiento de autobuses.
Category
🗞
NoticiasTranscripción
00:00En Oaxaca, el personal del Instituto Nacional de Migración ha comenzado a dividir familias con el objetivo de disolver la caravana que salió desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el pasado 5 de noviembre, con más de 1500 personas migrantes.
00:11La estrategia es ofrecer autobuses con la intención de que avancen más rápido hacia la frontera norte de México. Algunas personas han aceptado, pero lo que ocurre, al momento en que abordan estos autobuses, las familias son divididas.
00:23A sobrinos y menores de edad los ponen en unas unidades, al resto en otras. Lo preocupante de esta situación es que no todos los autobuses van al mismo lugar. Algunos tienen como destino el puerto de Acapulco, que nada tiene que ver con el norte del país.
00:37Otros son dirigidos a Morelia, Michoacán. Tampoco es el norte. De hecho, hay grupos de migrantes que han sido llevados a Yucatán bajo la promesa de acercarlos, primero a la Ciudad de México y luego hacia el norte del país, a Yucatán.
00:50Pese a esto, algunos aceptan ser transportados, pues consideran que no tienen otra opción y así evitan seguir a pie. Pero hay la dispersión de estas caravanas, auspiciada por el Instituto Nacional de Migración.
01:04Confirmamos que nos están llevando en migración y nos han portado muy bien con nosotros, gracias a Dios. Cuando vimos que el primer grupo de nosotros, que fueron los siete autobuses que se fueron, llegaron, a nosotros nos dio un alivio saber que ya ellos estaban allá y ya nos tocó un poquito más de confianza.
01:20Hoy tenemos ocho autobuses ahorita aquí y estamos esperando cinco más. Están llevando a Morelia, entonces estamos aprovechando ese beneficio de llevarnos más hacia adelante y no pasar todo ese trayecto a pie.
01:33Ya los primeros grupos ya llegaron bien, entonces nosotros tenemos pues todo con fe y creyendo en Dios.