• anteayer
Casos de la vida real.

Category

🗞
Noticias
Transcripción
00:00son. Sin embargo, en dos días empieza, bueno, 29, 30, ya nada más falta mañana y ya el día
00:05siguiente primero de diciembre. Y en Hello póngame una música así como de sueños, como de ganas de
00:11hacer cosas bonitas. Llegó el momento de ayudar. Llegó el momento de hacer cosas muy pero muy
00:17especiales para los que se lo merecen. Sí, porque en Hello cumplimos sueños, en Hello hacemos cosas
00:25súper divertidas y es por eso que me acompaña nuestra amiga Valerie Dimas del movimiento Ángeles.
00:30Valerie, yo quisiera preguntarte hoy básicamente qué es lo que vamos a conocer, en dónde estamos
00:37y por qué. Estamos en Río Indio, Vista Alegre y vamos a conocer el caso de Arwin. Arwin es un
00:45niñito muy especial. Me llegó esta cartita hablándome acerca de Arwin. Es un niño que le gusta
00:51trabajar, que le gusta estudiar. Como así, trabaja. Sí, porque ya desde muy chiquitito, tiene siete
00:57añitos, puede entender la problemática que hay en casa, que faltan cositas, que falta para comer y
01:03él va buscando la manera. Pero no trabaja que se va y trabaja literal, no. Hace mandaditos a los
01:09vecinos de la comunidad. Vamos a ver si le vamos, ¿están aquí? O sea, ¿dónde viven, allá o acá?
01:13Acá, ellos viven aquí, aquí están. Vamos entonces, como tú que los conoces más, yo los voy a conocer
01:18ahorita. Al igual que todos ustedes, los vloggers, quiero invitarlos a que se queden con nosotros
01:22para conocer esta historia, porque llegó este mes tan especial, en el que nos dependemos un poco de
01:27lo que tenemos para ayudar a otros. Vamos a conocer esa historia tan especial de Arwin. ¿Qué les
01:32parece? Llámalos, Valeria. Vamos a buscarlo. Vamos a buscarlo. Buenas. Hola. Buenos días. Está con la mamá, ¿no?
01:40Está con la mamá. Él está con su mamá y con su hermanita. Hola. Aquí está el guapo. Ven acá, dame la mano. ¿Cómo estás? Tú eres Arwin. ¿Arwin qué? Arwin Jiménez. ¿Y estás solito aquí? No. ¿Con quién estás? Con mi mamá. ¿Con tu mamá? ¿La podemos llamar?
01:58Llamemos a tu mamá para ver. Dile, mamá, llámala para ver. Búscala, búscala. Búscala. Mira, él es... Ay, mira, viene con la hermanita. Él es como bien despierto.
02:07Tiene siete añitos y es muy, muy inteligente. Sí, es inteligente, despierto. Ay, mira esa cosita, ese vestidito. Mami, ¿cómo está usted? ¿Cómo le va? ¿Cuál es su nombre?
02:17Cristina Quintero. Cristina Quintero. ¿Usted es la mamá de Arwin? Sí. Señora Cristina, venga por acá con nosotros. La invito a que salga con nosotros por acá. Vente, Arwin. ¿Hay unas sillas por ahí? ¿Unas sillitas que podamos poner?
02:31Rápido, tráete. Voy a buscar yo también una. Permiso. ¿Dónde está la silla, Arwin? Ajá. Ajo, espérate, yo te pido. Dame esa. Vamos a buscar las sillitas. Vamos a buscar la silla. Dame una, dame una.
02:45Busca otra, Arwin. Otra sillita. Vamos a conocer a Arwin. Ahí va Valery con una silla. Mami, agarre para allá, mamá. Vaya, vaya señora Cristina con la bebé. Ajo, viene Arwin con fuerza. ¿Tiene fuerza, Arwin? Sí. Sí, ajo. Dios mío. Oye, Arwin, mira, te me presento.
03:14Soy José Manuel del programa Hello de TVN. Ahorita mismo está saliendo en televisión. Saluda, sonríe. Saluda ahí a la cámara, saluda. Dile hola. Hola. Mamá, venga, siéntese aquí conmigo. Ahí. Arwin, hazte aquí. Ven. Y Valery, tú hazte allá. Estamos completamente en vivo. Entonces, esta es tu casa. Sí. Y ella es tu mamá. Y tú la amas mucho. Sí. ¿Cómo? ¿Como del uno al mil hasta dónde? Del uno al mil. ¿Hasta el mil? ¿Hasta el infinito? Sí.
03:44Arwin, ¿cuál es tu materia favorita de la escuela? Pintar contemporánea. Ah, ¿te gustan las artísticas, la pintura, la manualidad? Sí. ¿Verdad? Y ahora te pregunto, ¿tú te gusta también trabajar, ayudar a tu mamá? Sí. ¿Cómo tú ayudas a tu mamá? Cargando bolsas, limpiando. Ah, ok.
04:14Y ven acá y también buscas como chatarra por ahí, ¿sí? Sí. ¿Y cuánto te dieron la última vez? Nada. ¡Nada! ¡Ay, a la vida! ¿No te dieron nada? ¿Cómo así que no te dieron nada? Nada, chatarra. ¿Nada más la chatarra te dieron? ¿Y tú se la diste a alguien? ¿Nada? Está ahí. ¿Está por ahí? ¿Después la vas a ver si la vendes? ¿O se la das a alguien?
04:35Sí. ¿Tú ya desayunaste? Sí. ¿Qué desayunaste? Arroz con pollo. Ah, tú sabes que yo ni he desayunado ni he comido nada, porque me paré muy rápido y no pude comer. ¿Pero te gusta el arroz con pollo en la mañana? Sí. ¿Quién lo hace, tu mamá? Sí. ¿Lo hace rico? Sí.
04:58Señora Cristina, yo quiero felicitarla por un hijo tan elocuente que tiene, es chistoso y la ama con todo su corazón. Y usted a él. Sí. Sí. Para mí ellos son lo más preciado en la vida y lo más bonito que me han pasado.
05:18Y qué más que un madre puede amar más a un hijo, porque si no lo hago nadie lo va a hacer. Ellos son míos, salieron de mi vientre y los quiero mucho, sí. Madre, yo te quiero preguntar, Arwin nos acaba de decir y quizás para algunas personas en casa dicen, ay, pero ¿por qué él trabaja? ¿Fue decisión de él ayudarle a usted? ¿Cómo fue esa conversación?
05:43Es que él desde mi niño, desde que tenía cuatro años, nunca yo le dije que trabajara, sino yo le enseñaba a pintar, escribir, desde que empezó a caminar. Y en poco tiempo yo vivía con mi madre. Mi madre salía al campo y él se iba y le decía, yo te ayudo a mi madre. Entonces de ahí yo lo traje para acá.
06:10¿En qué parte del campo? ¿Dónde vivían? En el campo, en Bocas del Toro. Bueno, llegamos a esta tierra aquí y él empezó a ayudarle al señor donde alquilábamos primero. Yo le dije, tú estás muy chiquito, no puedes trabajar. Y él me decía, mamá, pero yo estoy a mí mismo en la casa y el señor me paga. Así podemos tener más plata, me decía. Y yo le digo, sí, pero tú estás bebé todavía.
06:37Y bueno, así se pone a ayudar a las personas. Él solo va, yo no lo mando, porque para mí lo primero es que él tiene que estudiar, porque él es un bebé. Y él va, bueno, le ayudan a las personas con las bolsas, con la limpieza, con lo que él pueda todavía. Él le ayuda a las personas y a veces le dan un dólar, dos dólares.
07:00¿Se lo trae usted o cómo es la cosa? Sí, él me lo trae. A veces yo se lo guardo y después se lo doy para que lo lleve a la escuela.
07:08Mamá, sabemos que, pues, no te gustaría que él trabajara, pero en tu casa hay necesidades, ¿verdad? Sí.
07:18Él quiere ser, cuando tú seas grande, ¿qué tú quieres ser? Borruchera. ¿Para qué? Para atrapar ladrones. Atrapar los ladrones, eso. ¿Y tú crees que lo vas a lograr? Sí.
07:30¿Tú vas a lograr tus sueños? Sí. Y ahora te pregunto, ¿qué te gustaría para esta Navidad? ¿Tú crees en Santa? Sí. En el señor ese gordito de la barba blanca. ¿Cómo hace él?
07:43¡Ho, ho, ho! Dale, pa' ver, dale, pa' ver. ¡Ho, ho, ho!
07:49¿Y qué te gustaría que te trajera Santa para esta Navidad? Un control remoto, un arbolito de Navidad y juguetitos. Para tu hermanita. La amas mucho.
08:04Yo les voy a decir algo. Vamos, más adelante, a volver a contactarnos con ustedes, porque vamos a entrar a su hogar, a conocer un poquito de las necesidades que tiene la señora Cristina Quintero, junto con su pequeña niña, junto con nuestro amigo Arwin, que de verdad se ha robado mi corazón.
08:26Y quiero decirles que me identifico un poco con Arwin, y no un poco, bastante, porque a los siete años también tenía yo esa capacidad de decirle a mi mamá, yo te voy a ayudar, yo quiero ser alguien, yo quiero estudiar y crecer y trabajar para poder ayudarte.
08:44Y en ese momento en el que vivíamos situaciones difíciles, porque mi padre, a quien amo, a quien he perdonado por decisiones de la vida, maltrataba a mi madre, la golpeaba.
08:56Y yo no permitía que sucediera y me despertaba y me ponía frente a ella, quizás del tamaño de Arwin, y evitaba que le hicieran daño. Y lo hacía porque yo entendía la situación en mi casa, yo entendía que mi madre me necesitaba.
09:14A los siete años. Y a los siete años Arwin entiende que su mamá le necesita y que él con su trabajo podría, con lo poquito que puede hacer de ayudar a los vecinos, de traer una bolsa, de agarrar una chatarra, él siente, y con su estudio y con su amor, siente que puede ayudar a su mamá.
09:32Roseta, mira, voy a regresar contigo y más adelante vamos a saber un poco más, vamos a entrar a la casa de la señora Cristina para conocer esas necesidades y cómo ustedes, Hello Lovers, van a tener este fin de semana y la otra semana para encontrarnos y ver si podemos cumplir algunos de los sueños de Arwin.
09:56Voy a regresar contigo Roseta, esto es Hello, lo primero en tu vida, Tocando Corazones, ya venimos.
10:02Agradecidos contigo mi querido José Manuel Arispe, Tocando Corazones, Almas, Personas, Arwin acaba de tocarnos el filamento más profundo de nuestro ser, un niño que con tan solo siete años hace todo eso por su familia, porque es así, él es voluntarioso, él es hacendoso, él quiere ayudar, él quiere dar la mano y él quiere sobre todo reconocer a su madre todo el amor que le tiene.
10:32Con tan solo cuatro añitos arrancó así, ahora tiene siete, ya con un uso de razón.
10:36Jolie Kid, gracias por traernos este caso tan especial.

Recomendada