• ayer
El Gobierno de Sánchez ya interviene de manera directa en el mercado inmobilairio. A través, por ejemplo de la SaREB o banco malo.

Category

🗞
Noticias
Transcripción
00:00Y vaya si está vivo el señor Keynes. En boca del presidente del gobierno estaba en el Congreso de los Diputados el día que hizo esa gran afirmación para justificar que su intención es seguir interviniendo cada vez más espacios dentro de los mercados privados.
00:17Ya se han propuesto por parte de algunos miembros del gobierno el que se pueda hacer una banca pública. De hecho ya hay algo parecido a una banca pública, luego se lo contaremos.
00:27Pero ahora el presidente del gobierno dice vamos a crear una empresa pública de vivienda. ¿Para hacer qué, señor presidente del gobierno?
00:34¿Qué va a hacer? ¿Va a ser una constructora como la del Pocero? ¿Va a ser una inmobiliaria como la de esas malditas Ocimis que tanta manía les tiene usted?
00:43¿Va a construir centros de datos? ¿Va a construir vivienda asequible?
00:48¿Y entonces por qué le hace falta una empresa pública de vivienda para construir vivienda accesible si resulta que no le ha hecho falta a usted ningún tipo de empresa pública de vivienda para anunciar que el Estado iba a construir cientos de miles de casas por toda España?
01:05Yo ya perdí la cuenta. Realmente, si les soy honesto, no recuerdo si esa cuenta iba por 50.000 viviendas o por 100.000 viviendas las que había prometido ya el Ejecutivo que iba a poner a disposición de la gente en España para que hubiera alquileres sostenibles, para que hubiera alquileres a los que todos pudieran acceder o para que hubiera casas en propiedad que la gente pudiera comprar.
01:30¿Acaso no existen ya los regímenes de promociones de vivienda pública? Hay muchos regímenes. VPO, VPP, PPT. Yo ya no recuerdo cuántas siglas más hay, pero el caso es que ya existen muchos regímenes de vivienda que tú puedes comprar en unas condiciones especiales y que luego tienen sus condiciones especiales.
01:52Como, por ejemplo, que durante una buena serie de años no la puedes vender, pese a que algunos dirigentes políticos de izquierda generalmente se aprovecharon de esas promociones, compraron para luego vender automáticamente después a un precio en el que generalmente luego se le añade una parte en B para no saltarse la ley.
02:14En definitiva, el Estado ya está, señor Sánchez, operando de una manera autónoma y directa sobre el mercado de la vivienda. Tanto es así, tanto opera sobre el mercado de la vivienda que se ha permitido también el lujo de poner en marcha límites, por ejemplo, a la evolución de los precios del alquiler.
02:31Se ha permitido el lujo de poner en marcha legislaciones según la cual el Estado se ve con fuerzas de poder expropiarle su casa a la gente en cualquier momento. ¿Y qué es sino la ley en la que si a uno le inquiocupan una casa tiene que intervenir el Estado para decidir si quien ha inquiocupado es vulnerable o no lo es?
02:54¿Y si es vulnerable tiene la potestad de quedarse en esa casa sin pagarla, aunque no sea suya, aunque el propietario quiera echar a esa familia? No puede. Con lo cual, ¿quién es el usufructuario de esa propiedad?
03:09¿El propietario o el Estado que decide en un momento determinado que usted, propietario, tiene que hacer políticas sociales con ese inquilino que lleva tiempo sin pagarle, que no le piensa pagar y que el Estado le está diciendo a usted que no le puede echar porque es vulnerable? ¿Esto no es expropiar de alguna manera esa vivienda?
03:28Pues eso lo tenemos a la orden del día. Eso existe y eso es una intervención pública, señor Presidente del Gobierno. Además, una intervención pública que usted hace con bienes ajenos, que son propiedad de los españoles. ¿O es que quiere usted decir que los españoles no somos dueños de nuestras propias viviendas porque usted arbitrariamente va a decidir si podemos hacer uso de ellas o no, en función de si somos víctimas de un delito y de repente nos ocupan la casa y no nos la pagan?
03:59¿Cuáles son los efectos directos de estas políticas públicas sobre el mercado de la vivienda? Porque los efectos los tenemos ahí.
04:08La oferta de vivienda en alquiler se ha caído a plomo. En algunas ciudades como Barcelona ha caído desde 2019 en un 75%. Han desaparecido 3 de cada 4 viviendas que había en alquiler. Cuando se restringe la oferta, señor Sánchez, usted que ha estudiado economía, sabrá que sucede un efecto inmediato, que es que el precio se dispara.
04:32Tanto se ha disparado el precio que el precio mientras caía la oferta de vivienda en alquiler se ha disparado por más de un 200%.
04:42Que esto no es fruto de los alquileres turísticos, que esto no es fruto de que haya vivienda en manos de fondos buitre, como siempre dicen ustedes. Benditos fondos buitre, cuanto más fondos buitre haya, teniendo más vivienda, que pongan más vivienda en alquiler, más oferta habrá y más caerán los precios.
04:57¿Qué es lo que ha pasado en Argentina? Pero si es que está todo inventado. En el momento en que se ha liberalizado el mercado, en el momento en que se ha impuesto una norma que rige sobre cualquier otra y es que es ley el acuerdo libre entre dos personas por encima de cualquier otra normativa, pues resulta que los alquileres han aflorado.
05:16Se ha disparado la oferta de alquiler y ¿qué ha hecho el precio de los alquileres en Argentina? Se ha desplomado, ha caído y entonces ya hay alquileres para todo el mundo.
05:24¿Pero qué está haciendo el Ejecutivo? Norma tras norma, decisión tras decisión, intervención tras intervención, restringiendo la oferta de una manera brutal, desincentivando de una manera definitiva que la gente ponga sus pisos en alquiler, que el alquiler de vivienda residencial no sea una opción sana de negocio.
05:45Esto es lo que está haciendo el gobierno. ¿Con cuál resultado? El resultado que están viendo ustedes. Que se va a su hijo a trabajar a Barcelona porque le ha salido allí una oportunidad laboral, tiene que pagarse una habitación por un precio absolutamente desorbitado.
06:01¿Por qué? Pues porque la intervención del mercado de la vivienda en Barcelona lleva mucho tiempo encima de la mesa, se ha restringido de una manera brutal la oferta de alquiler y el resultado es que los precios se disparan y ya uno no puede optar a alquilarse un piso, no, tiene como mucho que alquilarse una habitación para poder ir a trabajar a Barcelona.
06:22Este es el resultado, señor Sánchez, con lo cual aclárenos, ¿qué quiere Aztec con esa empresa pública de vivienda? Vamos a tratar de averiguarlo, vamos a ver qué otros países han hecho cosas similares y vamos a ver qué es lo que se está haciendo desde el punto de vista de lo público en materia de vivienda en España de una manera más detallada y con datos en la mesa.
06:43Pero antes, ¿qué les parece si echamos un vistazo a la portada del libre mercado?

Recomendada