• el año pasado
El Partido Socialdemócrata ganó las elecciones legislativas de Rumanía apenas una semana después de que el candidato prorruso y de extrema derecha Calin Georgescu asombrara al país al quedar en primer lugar en la primera vuelta de las presidenciales. La segunda vuelta será este domingo.

Category

🗞
Noticias
Transcripción
00:00A pesar de su éxito en las elecciones parlamentarias, es probable que los partidos pro occidentales
00:09formen coalición ante el aumento de popularidad de la extrema derecha en Rumanía.
00:17Muchos observadores creen que el resultado fue un voto de protesta, que representa un
00:21fuerte impulso de los partidos mayoritarios a un movimiento antisistema.
00:26Creo que a través del voto de ayer, los rumanos querían enviar un mensaje claro a sus propios políticos en lugar de a Europa.
00:36El aumento significativo en el apoyo a los extremistas, comparado con 2020, muestra que en Rumanía hay un importante descontento social.
00:48Sin embargo, parte del voto de ayer vino de rumanos que querían defender sus países pro-EU, alarmados por los resultados en la primera ronda de las elecciones presidenciales.
01:07Aunque la composición del nuevo parlamento significa que Rumanía seguirá su camino pro-occidental y pro-Ucrania,
01:12todas las miradas están puestas en las elecciones presidenciales de este fin de semana y sus posibles repercusiones en el país y el resto de la Unión Europea.
01:21El pro-ruso Kalin Georgescu ganó la primera vuelta de las elecciones presidenciales y se enfrentará el domingo a la pro-europea Elena Laskony.
01:43El fragmentamiento del voto ha permitido a los partidos pro-occidentales empezar a discutir posibles opciones de coalición para formar un gobierno.
01:52Sin embargo, cada una de estas posibilidades indica un gobierno con reducida estabilidad.
01:58Y, por supuesto, hay la gran pregunta con respecto a los resultados de la segunda ronda de las elecciones presidenciales el domingo,
02:05entre el candidato ultranacionalista Kalin Georgescu y el candidato pro-occidental Elena Laskony.

Recomendada