• hace 15 horas
El Consejo de la UE ha aprobado nuevas recomendaciones sobre entornos sin humo ni aerosoles en todo el bloque para reforzar la protección contra la exposición al humo ajeno y "animar a los fumadores actuales a dejar de fumar", desoyendo así la reciente decisión del Parlamento de archivar la propuesta.

Category

🗞
Noticias
Transcripción
00:00MENOS ESPACIO PARA LOS FUMADORES
00:10La Unión Europea ha aprobado la recomendación de ampliar la prohibición de fumar a determinados espacios al aire libre, como terrazas de cafés, zonas de juego o paradas de autobús.
00:21Esta prohibición no solo afecta al tabaco, sino también a productos derivados, como los cigarrillos electrónicos o el tabaco calentado con dispositivos electrónicos, especialmente populares entre los jóvenes.
00:32Sin embargo, esta recomendación antitabaco no es vinculante. Los Estados miembros son, por tanto, libres de transponerla a su legislación para aplicarla o no.
00:41Preguntamos en algunas terrazas.
00:50Hay clientes que van a venir menos a los establecimientos a partir del momento en que esta norma pasará.
01:05Se trata de un problema de salud pública. El 27% de los cánceres se atribuyen al tabaquismo. Los cigarrillos electrónicos también emiten sustancias tóxicas que provocan problemas cardíacos y pulmonares según la OMS.
01:19Por su parte, las asociaciones de salud pública acogen con satisfacción las restricciones. De hecho, la última recomendación del Consejo sobre este tema se remonta a 2009.
01:30Además de proteger contra el tabaquismo pasivo, la ampliación de los espacios libres de tabaco también pretende cambiar las normas para evitar que la nueva generación se anime a fumar por imitación de los fumadores.
01:56Para nosotros es muy importante que la norma social sea nueva. Queremos crear una nueva norma social para que los jóvenes que ya han nacido nunca tengan ganas de fumar o fumar.
02:15En el Parlamento Europeo, esta recomendación motivó discusiones entre los partidarios de las libertades individuales y los defensores de una legislación antitabaco más restrictiva para respetar la salud individual y colectiva.

Recomendada