La Escuela Montessori de la Ciudad de México busca celebrar e incluso replicar un modelo de educación que privilegia al mismo tiempo el aprendizaje educativo, la formación humana, social y hasta de comunidad de los estudiantes.
Category
🗞
NoticiasTranscripción
00:00Por otra parte, la Escuela Montessori de la Ciudad de México está celebrando 60 años formando generaciones bajo un método único que combina desarrollo académico, social y emocional. Ve usted.
00:13Yo tuve la fortuna de tener un par de papás hippies hace 50 años que eligieron esta escuela para mí, ¿no? Y yo te puedo contar que el amor por aprender lo aprendí en esta escuela.
00:32La Escuela Montessori de la Ciudad de México está por celebrar su aniversario 60. Es la historia de un proyecto que inició en la sala de una casa y que hoy alberga 130 alumnos que aprenden bajo un método no tradicional, que privilegia la formación académica, el desarrollo social, emocional y en comunidad de los niños. Todo al mismo tiempo.
00:52Una familia dijo, oye, pues podemos empezar a dar las clases en la sala de mi casa, ¿no? Y luego ya nada más, no nada más era la sala, sino también fue el comedor y luego fue y fue y fue creciendo y creciendo y creciendo hasta que se tomó toda la casa como parte de lo que es hoy la escuela.
01:11No se ve como un negocio. Termina siendo una institución sin fines de lucro. Y entonces la toma de decisiones de la escuela ha ido pasando de las familias en las familias de cada generación por 60 años.
01:27Aquí las historias se entremezclan entre guías, alumnos y exalumnos que ahora tienen a sus hijos estudiando, donde ellos lo hicieron hace algunos años. Para ellos, este método de aprendizaje brinda oportunidades de desarrollo en el presente y el futuro, pues cada estudiante aprende a su ritmo y acompañado de sus compañeros.
01:51Estar en esta escuela fue para mí súper importante en mi infancia porque es una escuela chiquita donde todos somos una comunidad. Entonces, como que te sientes en familia. Sí, eso es lo que estoy buscando. Tengo dos niños y es lo que me gustaría que vivan lo mismo que yo viví.
02:12La educación Montessori se caracteriza por ser multigrado, es decir, concentra en un mismo ambiente a los niños de 3 a 6 años, en otro a los de 6 a 9 y en el último los de 9 a 12 años. Las aulas son espacios libres donde cada alumno gestiona su aprendizaje con la ayuda de un guía que privilegia sus mejores habilidades, fortalece las debilidades y está pendiente incluso de su estado emocional.
02:37Y esto es un poco diseñado como es la sociedad. En la sociedad no estamos divididos ni categorizados. Estamos conviviendo todos grandes con chicos y en un ambiente Montessori se favorece mucho esta posibilidad de que los grandes acompañen, guíen a los más pequeños y los pequeños aprendan. De esta manera también ellos refuerzan sus conocimientos y se hace un vínculo, una cohesión entre los grupos.
03:03Con imágenes de Alejandro Antiveros para Milenio Noticias, Pedro Domínguez.
03:08Sin ninguna duda esta es la escuela perfecta para mi hijo y la verdad no solo soy un exalumno super feliz, soy un padre super feliz con lo que estoy viendo que le está pasando a mí.