El actor español participa en la producción más ambiciosa de Netflix en Latinoamérica, la adaptación de 'Cien años de soledad', la obra cumbre de Gabriel García Márquez. Con Moreno Borja charlamos de su papel de Melquíades y su inmersión en Macondo, de cómo es dejarlo todo para rodar seis meses en Colombia, de los papeles para actores gitanos y los prejuicios en la industria
Category
🗞
NoticiasTranscripción
00:01Moreno Borja, gracias por visitar el Cine en la SER. A vosotros por invitarme.
00:05Estamos la verdad que encantados porque yo creo que desde Carmen y Lola te hemos visto en series,
00:11en pelis, pero no hayamos vuelto a coincidir. Cierto, cierto. Y hace ya como ocho años puede
00:17hacer, de 2017, siete, ocho años. ¿Y qué tal en estos ocho años? Pues... Te he visto bien.
00:22Aparentemente bien me has visto. De mucho trabajo porque sigo llevando también la
00:30empresa de seguridad y compaginándolo con el séptimo arte. Y gracias a Dios, bien,
00:38bien. Creo volverme loco muchas veces, pero ahí vamos, liviándolo como podemos.
00:42Bueno, te hemos invitado porque te hemos descubierto en un papel precioso, maravilloso,
00:49que nos ha gustado mucho, en Cien Años de Soledad, la serie que hace Netflix sobre la
00:54novela de Gabriel García Márquez. Y eres Melquiades, que es un personaje maravilloso.
00:59Pero primero, antes de hablar del personaje, cuéntanos cómo llega este proyecto a ti. Que
01:05es un proyecto que a mí me fascina. O sea, que no sé para ti cómo fue esa llegada. Pues a mí,
01:12fíjate que me pasan cosas tremendamente increíbles. A mí mañana me dicen no me gusta el fútbol.
01:19Pero mañana me dicen que voy a entrenar al Barça y ya me lo creería. Digo pues, seguramente.
01:23Esto me pasa porque, bueno, a raíz de, como bien sabes, Carmen y Lola, por accidente,
01:30todo, de pronto me veo nominado a un Goya. Yo en mi Instagram tenía dos me gustas,
01:36uno era el mío y otro era el de mi hija, que le decía dale al corazoncito que se ponga rojo.
01:40Entonces, un caos. Y bueno, estoy en Barcelona trabajando con la empresa de seguridad y me
01:46llega un viernes. Fue todo súper rápido porque luego me contaba Álex, que luego te lo voy a
01:53contar, cómo fue el proceso de casting de Melquiades. Y me decía, bueno, me llega Maite,
02:00oye amor, te quieren ver para esto. Maite es tu repre. Mi repre. Maite Ortega, que es mi vida
02:06entera en esto. Y le digo, vale Maite, hablamos el lunes. El lunes tienes la prueba. Yo hago la
02:15prueba y en menos de un mes me veo en Colombia rodando Cien Años de Soledad. Fue todo súper
02:21rápido. Estaba buscado, ya tenían encontrado, por lo visto, a casi todo el elenco, por no deciros
02:27todo. Y bueno, yo fui de los últimos confirmados. Qué guay. Con miedo terrible. Mi entrada a Colombia
02:37fue terrible, una catástrofe. ¿Por qué? ¿Qué te hicieron? Amo Colombia, hay que decirlo. Yo nunca he estado, fíjate. Es un país que te abraza, que te quiere, que te
02:50respeta. Pero mi entrada fue caótica porque yo tengo un problema en mi vida, y es que pierdo
02:57todo. O entre el estrés que tengo, soy capaz de llamar al ascensor con un mechero, creyéndome
03:03que estoy pulsando el botón. Esos son los puntos de locura donde me llevan las llamadas de teléfono y
03:07todo lo que tengo encima. Y bueno, se me cae el pasaporte en el avión, al aterrizar en Bogotá.
03:15Salgo, me doy a inmigración y muy tranquilo. Yo nunca había cruzado el Chalco, jamás. Era mi primera
03:21vez. Había viajado por Europa. Entonces yo digo, bueno, el DNI aquí valdrá. Tiene que valer. Entonces llego allí y digo, mire, el DNI no sé si se me ha caído aquí o allí, al pasar el
03:32control en España, pero, o sea, el pasaporte. Y había una mujer que era un personaje de televisión está típica, la guardia jurado que hay en las películas americanas. ¡Noooooo!
03:45Y bueno, estuve 11 horas retenido allí. Me deportaban para España, no me dejaban entrar. Entonces estaba todo el equipo, yo tenía más de dos días, yo empezaba el rodaje.
03:56Alguien llamó de producción a una amiga que trabajaba con la compañía con la que yo volaba y en el último momento, entregándome el billete para viajar esa misma noche para España, de regreso, apareció.
04:11¡Qué nervios!
04:13Yo tenía a mi mujer llorando. Yo decía, pero ¿qué hago aquí? Esto es una señal, no he tenido que...
04:18Sí, lo pienso muchas veces. ¿Qué pasa si se te pierde el pasaporte en el trayecto? Pero tienes que salir. O sea, tú has salido, alguien te ha validado que tú has salido, pero claro, esa paranoia yo la he tenido muchas veces.
04:30Es que no te dejan entrar por seguridad. Yo fui corriendo al avión.
04:33Sí, yo me dejé unos papeles una vez, que era una chorrada, creo que lo que tenía apuntado, yo era mi primera vez que iba a Londres y había apuntado los sitios que quería ir y era una chorrada.
04:41Pero entonces estoy yo tan tranquila, pues vuelvo al avión y no, no se fue.
04:46Bueno, volvamos a la serie.
04:48Volvamos, volvamos a Macondo.
04:51¿Cómo fue interpretar a Melquíades? Porque bueno, como decía Pepa, es uno de los personajes más bonitos, más emblemáticos de la novela de García Márquez. ¿Cómo fue preparar ese personaje y habitarlo?
05:04Fue un proceso, nunca mejor dicho, mágico y real. Fíjate, qué paradoja, ¿no?
05:12Tuve poco tiempo, es cierto, pero Alex García, el director con el cual yo he hecho una amistad tremenda, me ayudó mucho junto con mi compañero Diego Vázquez y Marcos, que son hijos de Arcadio Buendía, en las dos etapas.
05:30Y nos reunimos mucho, queríamos crear el vínculo fuera y dentro de set.
05:35Y yo tenía algo muy claro. Melquíades, en la primera secuencia o en el libro incluso, donde aparece llegando a Macondo con su feria, su familia, yo quería transmitir y captar, ser capaz de que el espectador viera, era algo muy común,
05:55un gitano llegando con su feria a un pueblo, pero lo que quería es que se viera las gran calidades del principio humano de ese hombre, pero a la vez nunca sin perder de vista y de fondo teniéndola, ese aura, ese misterio que encierra Melquíades, esa sabiduría.
06:17En una conversación muy normal, que es mi nombre, Melquíades, está mi familia, y creo que junto con Alex y el resto de compañeros lo conseguimos.
06:28Yo decía que es bonita porque es una relación de amistad que dura, te vemos en los primeros capítulos, pero luego en el último hay un puntito de aparición también, no vamos a hacer spoilers, porque Netflix viene a cortarnos aquí todo,
06:43pero es verdad que es esa relación preciosa con José Arcadio, que es esa relación de amistad, donde además esa amistad se produce porque tú le llevas el conocimiento, todo el conocimiento que no tiene Macondo, aparece en Macondo gracias a Melquíades y a toda su familia.
06:59Por eso yo decía, qué personaje tan bonito, que es el que lleva el conocimiento, normalmente los españoles llevamos cosas buenas a América, pero también cosas muy malas, pero tú que eres el representante español en esta serie, este personaje llevaba cosas buenas, ¿no?
07:14Sí, sí, llevaba cosas buenas, pero fíjate qué paradoja, a la vez José Arcadio no sabe tramitarlas, no acaba como acaba, es un paranoia de una forma brutal y acaba loco, se obsesiona a tal punto, pero sí, Melquíades entre otras muchas cosas tiene ese punto de sabiduría, de conocimiento,
07:39para mí representa el pasado y el presente y el futuro de Macondo, el conocedor de todo lo que va a pasar, lo tiene él y eso yo creo que hace y enriquece mucho al personaje y lo hace más bello, aún si cabe.
07:54¿Y qué relación tenías tú con la novela? No sé si la habías leído, si eras fan, porque al final es una de las grandes novelas de la literatura, no sé si sentías algo de responsabilidad también o de miedo a la hora de acercarte a esta adaptación.
08:08Sí, lo sentí y te digo, como bien hemos comentado antes fuera de micrófonos, mi vida es un caos, yo llevo una empresa a la que tengo que dedicarle 12, 13 horas diarias, o sea yo ayer domingo tenía el día planificado para librar y acabé desde las 6 de la tarde hasta las 11 de la noche hablando con varias ciudades de España.
08:27Fue tan corto el tiempo, yo creo que no encontraban a Melquiades, esto me lo contaba a mí Alex, y era tan corto el tiempo que me vi súper pillado, sí, luego me llegó la adaptación, que eso sí, pero yo lo que hice, es un libro muy complejo, como bien sabemos, es un libro que gente, muchísima gente se lo ha tenido que volver a leer por dos y tres veces,
08:50y lo que hice fue estudiar el personaje y todo su entorno, en los pocos momentos que yo podía, todas mis horas se las dedicaba a esto, llegando a Colombia con Alex, tuvimos varias reuniones, y entonces entendí el contexto y el concepto del personaje, y luego poquito a poco hemos ido leyéndolo,
09:14pero yo tuve que enfrentarme, ese fue uno de mis mayores miedos, porque era consciente de que era 100 años de soledad, de la magnitud tan grande, dejé mucho atrás, dejé la empresa durante seis meses que yo estuve en Colombia rodando, dejé a mi familia que nunca para mí, lo primero mi familia, dejar a mi familia durante seis meses, como bien sabéis yo soy gitano, y yo no sirvo para mí, no me han educado para irme de mi casa seis meses,
09:43no me han educado para eso, no va en mi cultura, pero claro, sabíamos que era 100 años de soledad, y tuve que hacerlo con mucho miedo, pero luego también dije, hablando con Alex, yo voy a disfrutar esto, yo estoy aquí y lo voy a disfrutar a tope, y es lo que hice.
10:03Y en ese disfrute, ¿cómo fue el rodaje? Porque hablando con las jefas de decoración, de vestuario, con las guionistas, claro, han construido ese Macondo, que es un pueblo imaginado para tantos y tantas lectores y lectoras, entonces han construido lo que la cabeza de García Márquez era de una manera, lo que la cabeza de los lectores era de otra, y tú has transitado por ese Macondo, ¿cómo era estar en ese set, en ese rodaje?
10:27No sé si estabais al aire libre, no sé un poco cómo era, claro, el Caribe, no sé cómo era un poco el ritmo caribeño también, que esto, Gabriel García Márquez hacía mucho hincapié en que esto era un vallenato.
10:39Sí, es cierto, es cierto. Mira, te voy a contar una anécdota, que creo que va a resumir tu pregunta. Recuerdo que llegó el primer día y me, bueno, después de varias reuniones, yo todavía no había pisado el set, el set que era una ciudad enorme, y llegó y me recibe, me invitan, no me tocaba ese día el rodaje,
11:04pero me invitan a ir para ir familiarizándome con Macondo. Me recibe Bárbara, Enrique, y me dice, mira, ven conmigo. Entonces, es que fue, era una película, era entrar entre mucha naturaleza frondosa y de pronto entramos, era un pasillito de tierra, entro y aquello se abre y me encuentro de cara con el primer Macondo.
11:34Yo, Bárbara venía detrás mía y cuando yo la miré yo estaba llorando como una madalena y yo decía, estoy en el libro, estoy dentro. O sea, era mágico, pero es que se encargó, éramos, a veces éramos 1200, 1300 personas en set, pero es que cada uno tenía tan claro lo que tenía que hacer y de crear esa atmósfera mágica, como bien tiene 100 años de soledad, que ha sido una experiencia brutal.
12:04Oye, y en ese rodaje, no sé si has hecho, claro, es una producción 100% latinoamericana, hispana, eso sí, hay tres españoles que yo haya contado, tú, Laura Pedro que ha hecho los efectos digitales y Nene Blequa, y tú, son los representantes españoles, hay argentinos, hablabas de Alex, hay muchísimos colombianos.
12:26No sé cómo era también toda esa mezcla y esa camaradería unidos por un objetivo común, que era sacar la serie adelante.
12:35Claro, te vuelvo a decir que todos sabían lo que teníamos que hacer, el equipo era, si suena trópico, era una piña total y todos, tú mirabas a un lado, mirabas a otro, lógicamente no coincidimos todos en set.
12:49No, si no, eso sería una locura, pero si te digo que de pronto veías a alguien allí, un pedazo de actor, como una copa de pino en Latinoamérica, y de pronto venía y decía, Melquiades, y yo era como, ¿quién eres?
13:11Lo valorabas por el personaje, esto con Claudio Cataño, que es aureliano, que para mí es Viña, Viña es mi hermana, mi madre, mi psicóloga, Viña Machado, que hace de Pilar Ternera, Susana Morales, para mí han sido fundamentales allí.
13:30Cada uno de ellos estaban en un punto de emoción, y es que fue una atmósfera mágica todo el rato, era como que cada uno quería crear esa atmósfera fuera y dentro del set.
13:46Tu primer papel en el cine, lo recordábamos antes, fue Carmen y Lola, y desde ahí la verdad es que no has parado, has hecho mucha televisión, mucho cine, ¿cómo has ido encadenando un trabajo y otro? También teniendo en cuenta que tienes otra profesión, ¿cómo ha sido este proceso dentro del audiovisual?
14:06Pues ha sido volviéndome loco, he llegado incluso a… y volviéndome loco literal de no dar una, porque esto que os he contado suena a risa de llamar a un ascensor con un mechero y bájate ocho pisos andando, eso lo he hecho yo, o de pronto, no sé, a mi mujer que me acompaña hoy aquí, Anita, por favor, que llego tarde, ¿dónde está el cinturón? ¿dónde está el cinturón? Y el cinturón lo llevo puesto hace una hora y media.
14:36Entonces, volviéndome loco, lo que sí es verdad, en mi primer personaje que fue Paco en Carmen y Lola, al tercero, yo llego a La Peste, yo hago Arde Madrid con Paco León, y llego a La Peste, para un personaje muy pequeño en principio, pero que luego resulta que es uno de los malos, me cambian el personaje y me llega otro más recorrido.
15:00Ahí yo decido que quiero salir de ahí, que quiero dejarlo, porque mi vida empieza a ser una montaña rusa, y yo con 42 años que tenía no me apetecía nada estar en esa montaña rusa.
15:11Y ahora me llaman, ahora no me llaman...
15:13En ese tipo de emociones, yo llevo 20 años con la seguridad privada, mi vida era muy lineal y de pronto me veo con esto.
15:21Entonces, recuerdo perfectamente que entra la película de Adiós, mi cuarto proyecto creo que fue con Mario Casas, Paco Cabezas, dirigida por él, y en el coche con Carlos Guardén, le digo, tío, yo me marcho, no puedo hacer esto, no puedo, es que no puedo, tengo que dejarlo.
15:4512 de la noche llegamos al hotel, veníamos de rodar, él me dijo, lo malo de esta profesión, la única profesión que no te elige, o sea, esta profesión te elige, no la eliges.
15:57No, pues yo no quiero esto, yo no quiero esto, pero te gusta, lo amo, pero todo lo que conlleva después me está trayendo problemas.
16:04Total, que me llamaron a las 12 de la noche, yo hablé esto, y a las 12 y cuarto me llama mi rapper y me dice, amor, te quieren para este otro proyecto, tiérralo, tiérralo.
16:14O sea, que Carlos Guardén tenía razón.
16:16Sí, el otro día escuchaba a Javier, a su hermano Javier Guardén, decir, el síndrome del impostor, que siempre crees que hay alguien que puede hacer lo mejor que tú, que siempre te hace...
16:26Y yo, pues imagínate yo, lo hice pedazo de actor, Javier Guardén, pues imagínate yo que soy un recién nacido en esto, como aquel que dice.
16:33Yo siempre he dicho, pero ¿qué hago yo aquí? Ahora es que empiezo a decir, bueno, pues mira, si me llaman es porque creen que puedo hacerlo.
16:43Y en todos esos papeles hablabas de Arte Madrid, La Peste, que eran películas de épocas diferentes, series de épocas diferentes, luego Adiós, que era otra cosa totalmente distinta,
16:53Carmen y Lola, que fue una cosa maravillosa, ahora Cien Años de Soledad. No sé si de alguna manera, o sea, porque son papeles muy diferentes.
17:01O sea, no te has encasillado. Y esto es también una de las cosas más difíciles de la profesión.
17:06Cómo me alegra que me hagas esa pregunta, de verdad. Te lo juro, cómo me alegra que saques ese tema.
17:11Anoche lo pensaba, digo, ojalá me preguntes por eso.
17:15Como aureliano, yo leí los sueños también. Tuve una providencia también.
17:22Esa es mi gran lucha. De hecho, si cada vez que necesiten un gitano en el cine o en televisión, voy a ser yo. Te aseguro que lo dejaría.
17:31Yo he echado, yo por supuestísimo, no puedo decir que no a Melquiades, a Cien Años de Soledad, porque es una historia maravillosa.
17:40La novia gitana. Pero luego también es verdad que he hecho Patria de policía.
17:44Yo le decía al director, digo, ¿esto está basado en hechos reales? Sí, digo, pues me acabo de cargar yo todo el hecho real.
17:50Entonces, he hecho de hidalgo, de noble, de empresario, mafioso, siempre hago de malo. También es verdad.
17:58Menos este personaje que me han dado la...
18:01Pero yo creo que eso es por la voz. La voz así grave, ¿no? Es como...
18:05No sé por qué. Es porque yo lloro con el final de los Simpsons. O sea, me emociono con cualquier cosa.
18:10Pero si me encasillaran, sí lo dejaría. Yo he echado proyectos para atrás que ponía Gitano 1 en el guián.
18:17Gitano 2. Y me llaman para hacer Gitano 1 y tengo que oler unas bragas y decir, no, esto está usado. Señora, en el mercadillo.
18:23Y yo aparecía más. Y me dije, pero esto no suma. Esto resta. Esto no lo voy a hacer.
18:30Y como esos proyectos, pues me han llegado varios a los que he dicho que no.
18:34No.
18:35Ya con Carmen y Laura también hablábamos de lo payo que es el cine, ¿no? De incluso cierto racismo que se puede ver.
18:42De hecho, en las nominaciones de los Goya en ese año lanzaste un mensaje para que un hombre gitano pudiera también contar sus historias,
18:50de que había ciertos estereotipos en esos personajes. ¿Crees que ha cambiado la cosa? ¿Hay una mejor representación en el cine o en las series?
18:59No. No. Por desgracia, no. Yo tengo una serie escrita. Me atreví. Con más miedo. Por eso digo que si mañana me dicen que voy a entrenar al Barça, me lo creería.
19:12Yo recuerdo, estaba Ana y entró a la habitación y yo estaba con un blog, con la portada en verde, un bolígrafo, y le dije, déjame solo.
19:21Me dijo, pero ¿qué estás haciendo? Que llevas aquí una hora. Digo, estoy escribiendo una serie.
19:26Luego ya pasé con mi ordenador, me lié. Junto con Gala Ébora. Empezamos a hacerlo. Luego uní a Gala.
19:35Me fui donde Javier Quintas. Javier Quintas compartimos réplica con Mayter Tegay, a la vez es su mujer.
19:42Y le dije, tengo una historia que contarte. Me fui a su casa, estuvimos hablando y encantó.
19:48Y gustó. Me llamó al mes, me dijo, me está dando vueltas a la cabeza y quiero rodar esto.
19:51Y es una historia gitana. Pero es una historia gitana donde yo le dije a Quintas, Quintas, yo necesito contar esto yo.
19:58O sea, yo no entiendo qué plano, qué foco, qué luz o de qué forma, pero yo sé lo que quiero ver actualmente a los gitanos, cómo los quiero ver.
20:05Y en el momento que esto lo haga una persona no gitana, la esencia se pierde. Se pierde. Tú puedes acercarte mucho.
20:12Por ejemplo, Arantxa hizo para mí un trabajazo enorme. Enorme. Con qué respeto, con qué cariño y con qué amor trató todo.
20:18Paco Cabezas es la novia gitana, tres cuartos de lo mismo. Pero hay directores gitanos.
20:28Está Vega, que está en Badajoz, que es un pedazo de director. Y es gitano. Yo hablo mucho con él y queremos.
20:36Y ojalá Dios esto pueda ver la luz algún día. Ojalá.
20:39Oye, pues nos encantará y que vengas aquí a contarlo y a explicar esta serie que ya tenemos ganas de ver.
20:45Hay otra cosa. Nos da mucha envidia que Netflix haya hecho Cien Años de Soledad, que es una novela colombiana, que la sentimos nuestra porque está escrita en español.
20:55Pero nos encantaría que también aquí se hicieran con novelas nuestras. ¿Tú te atreverías a un Quijote?
21:02Yo me atrevería a todo ya. Yo después de Cien Años de Soledad, después de Cien Años...
21:07Te lees el Quijote.
21:09A mí mañana me llaman diciéndome, oye, ¿vas a ser Spiderman 7? Y digo, sí, por tu perfil, me lo creo.
21:14Pero sí que es verdad que es importante que plataformas con tanto poder apuesten por estos proyectos que a priori serían muy difíciles de levantar.
21:23Netflix tiene cosas buenas y tiene cosas malas. Y una de las cosas buenas es que haya dicho adelante con esto en español, con un equipo colombiano y con el dinero que haga falta.
21:33Porque viendo la serie, ahí hay manoja.
21:35Hombre, no hay que ser muy inteligente para ver qué hay ahí. Es una gran producción.
21:39Laura Mora decía el otro día, estar frente a algo que siempre va a ser más grande que todos nosotros.
21:45A mí esas palabras de Laura se me metieron en el corazón y dije, es que es verdad.
21:49Intentar estar a la altura de algo que siempre, por más que hagas, nos va a superar y va a ser más grande que todos nosotros.
21:55Pero ojalá se dé ese caso aquí en España porque Netflix, como digo yo, yo siempre digo que es la mamá de todas las plataformas.
22:02Y de hecho, a las pruebas me remito, ha llegado la mamá de todas las plataformas y ha dicho 100 años.
22:08Es que no habían medios hace 50 años, ni hace 20, ni hace 15. Pero es que ahora los tenemos.
22:12¿Qué vale? Lo hacemos nosotros. Y lo han cumplido.
22:16Y créeme que han conseguido captar, hay dos cosas fundamentales que había que captar en la serie.
22:23Una era la esencia de Macondo y otro el realismo mágico, la magia.
22:29Y creo que, tú lo has visto Pepa, y creo que estarás conmigo, que eso está más que logrado.
22:34Pues sí, la verdad que sí.
22:37¿Y dónde te vamos a ver después de Melquiades? Cuéntanos próximos proyectos, lo que puedas.
22:42Bueno, pues...
22:44Pues estás embargado.
22:46Estoy, ahora mismo estoy haciendo, que no puedo decir nada, nada, nada, pero sigo rodando, sigo rodando.
22:54No puedo adelantar nada, pero sigo rodando.
22:58Y hay un proyecto que estamos a punto de cerrar, no está cerrado, todavía no está firmado,
23:02pero estamos a punto de cerrar para Barcelona, si Dios quiere, en el mes de marzo.
23:06Bueno, pues nos dejas con la intriga, pero eso está bien, porque así es que tendremos ganas de volver a hablar contigo en breve.
23:13Muchísimas gracias y enhorabuena.
23:15A vosotros. Un millón de gracias.