• hace 2 semanas
Entrevista con Marc Cucalón.

Category

🥇
Deportes
Transcripción
00:00¿Cómo te sientes ahora?
00:04La verdad que bien. Dentro de lo que cabe, todo bien. Algo más feliz. Me he quitado un peso encima y ahora la verdad que mejor.
00:13Sí, la verdad que cuesta, pero ya te vas mentalizando. Sucedido lo que pasó, te vas mentalizando dentro de lo que cabe y lo vas asimilando.
00:24Si he tenido un entorno, me he sentido un privilegiado. He estado en el mejor club del mundo y he tenido un entorno increíble.
00:32Tanto mi familia que me ha apoyado en todo momento, el club, mis representantes, Cristian Catena, Iván de la Peña, que para mí han sido mis ángeles de la guarda.
00:42Adidas, también mi patrocinador, que nunca me ha dejado de lado. En los peores momentos siempre ha estado ahí conmigo.
00:48Dentro de lo que cabe, ha sido fácil porque he estado en el mejor sitio. La verdad que es complicado más que otra cosa porque es mi pasión.
00:57El fútbol ha sido mi vida. Es complicado porque dejas algo al lado que tenías ahí cerquita y que es lo más grande para ti.
01:07Yo empecé jugando al fútbol por divertirme, porque me gustaba. Luego ya con el paso del tiempo y con diferentes equipos vas viendo que va bien,
01:16que puede ir la cosa más, parece que puede llegar. La verdad que es muy complicado. Hoy en día después de todo lo vas asimilando y vas mejor.
01:25Pero claro que tienes esa espinita que se te ha quedado ahí. Pero bueno, la verdad que dentro de lo que cabe estoy feliz.
01:31Asimilar lo que es importante y viendo lo positivo dentro de lo que cabe. Y ha pasado, pues ha pasado. Hay que pensar en lo positivo y en lo que viene de aquí adelante.
01:41La verdad ya te digo que impresionante. Parecía que estabas viendo una película, parecía que te estaban grabando una película.
01:46Iba todo perfecto, era todo increíble. Estabas en el mejor club del mundo, en el mejor sitio y la verdad que es increíble.
01:53Y tienes todo a tu alcance, tienes todo. Disfrutas jugando al fútbol, que es lo que más te gusta. Estás en el mejor sitio para seguir adelante
02:01e ir dando pasitos para intentar cumplir tu sueño, que es el de debutar en el Real Madrid, en ser futbolista.
02:07Y la verdad que estás en el mejor sitio. Estaba en el mejor sitio y era felicidad pura. Me levantaba cada día feliz de donde estaba. Era impresionante.
02:15Bueno, pues la verdad, si es verdad que tengo mucha suerte en mi familia, que siempre me han hecho tener los pies en la tierra.
02:21Sí estaba viviendo cosas que nunca me podía imaginar, pero bueno, no miraba nada más allá, sino que siempre he estado en un entorno muy bueno
02:29en el que me han apoyado y me han hecho ser humilde siempre. Y es algo que tengo agradecido.
02:34Y le contaba todos los días. Me acuerdo de llamarle todas las noches por Villa Amala a explicarle los entramientos que he hecho
02:40o que he visto a un jugador del primer equipo. Era impresionante y contabas todo con una ilusión increíble.
02:45Bueno, pues fue complicado. Fue complicado además. Fue un partido que en Glasgow contra el Celtic íbamos a ir cero. Estaba todo encaminado.
02:54Ellos con una roja y la verdad que faltaban pocos minutos y yo me acuerdo de hacer un partido bastante bueno.
03:02Me sentía muy cómodo. Uno de los partidos que mejor me lo pasaba. Y en un momento desafortunado, por así decirlo, vi que venía hacia mí.
03:12Yo intenté defender y a lo que me di cuenta se me cayó encima. Y ya noté un crujido, ya noté que algo no iba bien.
03:20Recuerdo levantarme y mirar al banquillo de Arbeloa y comentarle que me había roto, que algo iba mal.
03:27Recuerdo llegar al banquillo y que me calmó. Me calmó mucho, me dio mucho apoyo, que estuviese tranquilo, que íbamos a ver las pruebas, que estuviese tranquilo.
03:35Y la verdad que entré después al vestuario y me hicieron alguna prueba los médicos y ya parecía algo raro.
03:43Pero bueno, no le dimos toda la importancia que era, sino que queremos esperar a las pruebas, a llegar a Madrid, a hacer todas las pruebas.
03:51Y ya no podíamos descartar nada, pero bueno, era más que otra cosa para estar calmado ese viaje de vuelta y ya lo que pasa en las pruebas se vería.
03:59Sí, sí, sí. Recuerdo en el viaje de vuelta que estaba muy triste. Recuerdo estar en el avión, porque viajamos en el mismo avión, Arsène Jullí y ellos tenían Champions.
04:10Y recuerdo sentarme aparte, no quería sentarme con nadie, quería ir a mi bola con los cascos e intentar dormir un poquito.
04:18Recuerdo estar sentado mirando a la ventana, intentando dormir que no podía, dándole vueltas a la acción, a ver qué podía pasar.
04:23Y justo en una de estas me toca alguien y veo que es Kroos con una camiseta y la verdad que me levanté, no sabía ni qué decir.
04:33Y él me comentó que qué tal estaba, que estuviese tranquilo, que me daba la camiseta como apoyo y la verdad que fue increíble.
04:40Gracias a Arbeloa que le comentó el caso a Kroos y la verdad que impresionante.
04:44Yo recuerdo alguna vez que después de la operación y todo, ver a Kroos y yo pensaba que no se iba a acordar de mí.
04:50Y verlo por la ciudad deportiva y que se acordase de mí, me preguntase qué tal, de cómo iba todo y la verdad que increíble como persona, ya de jugador ni te cuento, pero como persona increíble.
04:59Bueno, pues la verdad que la llegada fue complicada. Recuerdo que llegamos de madrugada, porque volvimos justo después del partido del primer equipo.
05:07Y tenía las pruebas de la lesión justo la mañana siguiente. Recuerdo esa noche no dormir nada, dar vueltas, incluso probar si podía correr o a ver qué pasaba.
05:17Buscaba hasta en internet información de lo que podía haber pasado. Y al día siguiente sí que recuerdo de levantarme sin dormir nada, de ir a las pruebas.
05:28Vinieron mi familia de Zaragoza de Propio para estar conmigo en ese momento. Y en el momento que me dan las pruebas de que es el cruzado, se me vino el mundo abajo.
05:38Me pegué una llorera, ya te digo, de una hora o dos con mis padres abrazados. Y bueno, la verdad que dentro de lo que cabe estuve muy afortunado de estar con mi familia,
05:49que vino, dejó todo aquí y vino a Madrid a apoyarme. También Arreloa, Raúl González, que estuvieron ahí y me preguntaron.
05:56Bueno, todo el equipo del Juvenil A de ese año. La verdad que dentro de lo que cabe estuve muy apoyado y es increíble el apoyo que tuve de todo y de todo el club.
06:05Bueno, pues la verdad que esos primeros días fueron muy malos. Recuerdo que me dieron fiesta para venir aquí para despejar un poco del pueblo y estar con el pueblo, con mi gente, con mi familia.
06:16Recuerdo que justo esa semana falleció mi abuelo y fue en Barcelona y no pude despedirme de él, ya que estaba yo con las pruebas y tenía que realizar todo.
06:26Es una cosa que me fastidió bastante no poder despedirme justo en ese momento que estaba yo también bastante mal.
06:38Pero bueno, con el paso del tiempo y mi familia y mi gente y sobre todo Real Madrid me apoyaron muchísimo y me dieron como el empujoncito también de seguir adelante.
06:47De que bueno, ha pasado, no podemos mirar atrás ahora, no podemos cambiar nada. Así que teníamos que seguir hacia adelante y la verdad que con el tiempo fui mejorando y fui preparándome mentalmente sobre todo para la operación.
07:01Bueno, pues yo recuerdo ir bien a la operación, recuerdo ir contento, con confianza, positivo y bueno, fue una operación que salió en teoría todo bien, pero por desgracia al tiempo llegué a casa para estar descansando unos días antes de empezar con fisios y eso.
07:19Empezaba que algo iba mal, notaba fiebre, tenía fiebre, tenía un dolor. Sabía que esa operación daba un dolor bastante fuerte, pero no era un dolor normal, era algo más y no sabía lo que me estaba pasando.
07:35Y recuerdo ir a Madrid para hablar con los médicos de que algo no iba bien, que no podía estar, que era un dolor insufrible, que algo había pasado.
07:45Sí, a ver, la verdad que con el dolor pocas vueltas te da la cabeza porque estás pensando en eso y poco más, pero sí es verdad que piensas qué es, lo que pasa es que como no entiendes mucho de ese tema, no te da ni lo que puede pasar.
07:59Pero bueno, recuerdo ir a Madrid de que me hicieron pruebas y me sacaron una infección, una infección que le puede pasar a cualquiera, es los riesgos que cuando entras a un quirófano te puede pasar.
08:12Y bueno, me pasa a mí, por desgracia, pero bueno, la verdad que lo llevé bien dentro del ICABE, tuve dos operaciones más de lavado para intentar deshacernos de la bacteria.
08:21Y bueno, fue mejorando la cosa, me pegué un mes ingresado en el hospital con antibióticos y bueno, fui mejorando, un dolor insufrible y ya te digo, uno de los peores momentos de mi vida sin duda.
08:33Pero bueno, estuve apoyado de mi gente, que eso fue lo más importante, estuve con todos los medios, los mejores quirófanos, los mejores médicos, que gracias a eso hoy estoy bien dentro del ICABE, estoy súper agradecido por eso.
08:45Y después tuve dos operaciones más, en total llegué a cinco operaciones para quedarme más o menos bien, la verdad que estoy contento y saco el lado positivo de que podía haber sido peor y que he sido una afortunada por donde estaba y estar como estoy bien hoy.
09:00Y bueno, la verdad que feliz, siempre saco el lado positivo y me ha venido muy bien para mentalizarme de que en los peores momentos tienes que estar centrado en lo que puedes sacar positivo, no centrarte en por qué me ha pasado a mí o por qué esto a mí, sino bueno, darle más importancia a las cosas, a valorar las cosas, que parece un tópico y todo el mundo lo dice, pero hasta que no te pasa a ti algo importante no te das cuenta.
09:25El simple hecho de andar sin muletas, recuerdo soñar que andaba sin muletas, me he pegado casi un año con muletas y recordaba levantarme al día siguiente y decir, he soñado que andaba sin muletas, recuerdo soñar con mi hermano que iba sin muletas yo y levantarme y decir, bueno, voy a intentar conseguir eso, en vez de mirar más allá voy a hacer como pequeños objetivos cada día, pequeñas batallas que va ganando cada día y te centras en eso, en lo positivo y en valorar, en valorar el simple hecho de caminar sin muletas,
09:53el simple hecho de bajar una escalera tú solo, no necesitar el apoyo de alguien, ir al baño tú solo, no tener apoyo de alguien justo para poder caminar decentemente, la verdad que me centré en eso.
10:08Sí, la verdad que siempre te fijas en ti y dices ¿por qué esto a mí? ¿por qué no a otro? ¿qué he hecho yo? Pero bueno, te fijas más que otra cosa al principio, claro, te fijas en ti, te fijas en por qué, pero luego vas pensando en lo que puedes mejorar, en la mente sobre todo, de mucha importancia la salud mental, que la verdad que yo tuve mucha época muy mala y la verdad que necesité, gracias a Madrid me dio ayuda psicológica,
10:36me vino muy bien y me hizo replantear muchas cosas y cambiar el estilo de vida, de mentalizarme en cosas positivas y la verdad que eso fue un paso muy grande que parece que cuesta pero al final todo pasa, siempre digo que todo pasa por algo y nos centramos en lo positivo y bueno, en lo que no puedes controlar siempre dejarlo a un lado y centrarte y dar todo de ti en lo que puedes controlar.
11:01Ni eso ni sentado, estaba en el hospital ingresado que no podía ni mover la pierna, para ir al baño a ducharme era un drama, necesitaba el apoyo de dos médicos, mi familia para poder moverme, el simple hecho de estar con la pierna apoyada me dolía, la verdad que fue súper duro y bueno, en ese momento empiezas a valorar las cosas como te he dicho, ahí empiezas a valorar lo que parece una chorrada, el simple hecho de caminar tú solo,
11:30el simple hecho de estar un momento sin dolor pero bueno, es una cosa que le das importancia porque luego ya dices que bien se está cuando no tienes dolor o que bien se está cuando no estás enfermo y ya das importancia cuando ya estás bien, mira que malos momentos, vamos a aprovechar ahora lo que tenemos, vamos a valorar lo que tenemos, vamos a valorar la salud que tenemos hoy en día.
11:48Sí, la verdad que fue, ya te digo, fue como si hubiera ganado un mundial, recuerdo que estaba mi tía que le tengo un cariño inmenso y fue ella quien me agarró del brazo, me soltó y yo seguí dando pasicos y fue una llorera de toda la familia para flipar porque es un paso que parece para una persona que no ha tenido nada, como que no lo valoras pero ya te digo que para mí fue como ganar una Champions y un Mundial.
12:12Yo el fútbol no lo quería ni ver, tuve un divorcio con el fútbol de que no podía ni ver ni partidos de Champions, me costaba una barbaridad, solo podía ver los partidos de mi equipo porque sentía que todo el apoyo que me han brindado se lo debía pero lo pasaba fatal, recuerdo ver partidos de Champions en el salón y tener que irme a la habitación a llorar porque imaginaba que no podía estar ahí y lo pasaba fatal pero bueno, el equipo siempre me apoyó, he tenido ya te digo una suerte impresionante de tener una jerarquía.
12:42Es una generación increíble, un entrenador como Arbeloa que me ha estado apoyando en todo momento y ha sido increíble que voy a estar eternamente agradecido con él y mi familia también y bueno pues me dieron ese impulso de bueno vamos a volver a ver fútbol, si ha sido fútbol en mi vida como voy yo ahora mismo a no ver fútbol o a dejarlo atrás y empecé como una vez que toque fondo a decir bueno, ha pasado, no podemos hacer nada, que podemos sacar provecho y empecé a ver el fútbol más desde fuera, a ser más analítico en cada cosa.
13:12A fijarme en qué se puede hacer mejor, con una perspectiva más como de entrenador, a sacar el provecho de si no puedo estar ahí, bueno vamos a sacar el provecho de qué puedo hacer ahora y fue eso, fue ver partidos, analizar más, el por qué ha hecho este jugador, por qué tal y la verdad que fue bueno, sacarle el lado positivo a lo que me pasó.
13:29Bueno pues la primera te digo fue en 2022, luego las dos siguientes fueron muy rápidas porque fueron de urgencia para deshacer la bacteria y la última fue en 2024, a principios de 2024 para mejorar la articulación y mejorar la movilidad de rodilla y bueno pasó mucho tiempo pero la verdad ya te digo que fue un camino muy duro pero fue un proceso que me hizo mejor persona, me hizo ver las cosas buenas que hay en la vida y me hizo ya te digo madurar.
13:59Llega un momento que hablas con tu círculo cercano, sobre todo con los expertos que son los que más saben, con los cirujanos, con los médicos y llega un momento que ves lo que hay, ves que lo mejor va a ser tanto por tu futuro como por tu salud, dejarlo a un lado, dejarlo estar sobre todo y bueno empezar a hacer una vida normal, empezar a luchar por una vida normal, por tener lo de una vida cotidiana en una persona normal.
14:28Cada persona es un mundo pero bueno yo he tenido, ya te digo, soy una afortunada por la gente que he tenido a mi alrededor, siempre me han estado centrados, siempre me han hecho estar con los pies en la tierra, he seguido estudiando, he seguido formándome que es una cosa muy importante que mucha gente con el fútbol va dejando a un lado los estudios o va dejando a un lado su formación y ya te digo que hay que seguir, yo pienso que el fútbol y los estudios y la formación van de la mano, tenemos que seguir formándonos y estudiando,
14:57ya sea a nivel competitivo o en el equipo que estés, hay que seguir, hay que seguir, en Madrid me ha inculcado eso de siempre formarme, de siempre tener unos estudios, me han ayudado en todo lo posible para ir sacándome y ya te digo, yo estoy ahora estudiando un grado universitario en la Camilo José Cela y también estoy formando como entrenador y la verdad que ya te digo, es súper importante, ya sea la edad que tengas, el nivel competitivo que tengas, el club que estés, de seguir estudiando y formándote, por eso va de la mano el fútbol.
15:27Sí, ya te digo que el fútbol, ya te digo, además de las amistades, de todo el mundo que te da, de todas las experiencias que te da, bueno, pues me ha dado esta mentalidad que la verdad que estoy súper agradecido y me ha hecho cambiar, ya siempre he sido una persona que ha estado centrada, pero ahora aún más, a darle importancia a todo y bueno, sí, he seguido formándome, me gustaría ahora dar un pasito, pero siempre con el fútbol, hemos dado un paso atrás en el fútbol, futbolísticamente, a nivel en el campo, pero bueno, quién sabe si en
15:57un futuro entrenador, para eso estoy formándome, para eso estoy, la verdad que el fútbol es mi vida y ya te digo que mi vida gira en torno del fútbol y seguro que acabaré en ella.
16:08La verdad que yo sabía que iba a tener impacto, pero no me imaginaba tanto impacto a nivel mundial, a nivel de jugadores, así que los ves por la tele y los tienes como ídolos y no te imaginas que te dan, aunque sea un mensaje de apoyo que me vino increíble,
16:22yo lancé la noticia y dejé el móvil y la verdad que al momento mensajes de gente importantísima, de mi gente, que la verdad que fue increíble y ahí te das cuenta de lo bien que lo has hecho o de la persona que eres,
16:37porque sientes el cariño de todo el mundo y ahí parece que dices, pues la verdad que he hecho las cosas bien y parece que soy buena persona.
16:44Bueno, pues la verdad que hay, bueno ya te digo, jugadores a nivel mundial increíbles y bueno, lo que sí que quiero agradecer mucho a Sergio Canales, que ha estado siempre al tanto conmigo desde que me lesioné,
16:58Arbeloa le facilitó mi contacto y me llamó antes de la operación y siempre después de todas las operaciones me ha ido preguntando que qué tal, que qué tal iba, si iba mejorando,
17:07me daba consejos y de una persona como él que a lo mejor no ha vivido tan grave, pero una lesión de cruzado y él es experto y daba consejos que la verdad me han venido perfectos,
17:17recuerdo ver sus documentales con mi familia y que me estuviese llamando para darme ánimos y consejos fue increíble, le tengo un cariño inmenso yo y mi familia,
17:26le agradecemos aquí y siempre vamos que ha estado conmigo y me ha estado preguntando, el simple hecho de preguntar me vino increíble.
17:32Sí, bueno, la verdad que sí, ya te digo que cuando se cierra una puerta se abre una ventana y la verdad que miro así, miro en la positivo y bueno, sí, estoy formando aquello importante
17:43y cuando sea el momento de dar un paso lo daré y la verdad que feliz y seguro que ya te digo, en el fútbol y en mi vida iba a ser algo así.

Recomendada