• hace 6 horas
movil quemado

Category

🗞
Noticias
Transcripción
00:00Claudia, de forma exclusiva, la familia excedido, la esposa y también el hermano, el cuñado en este caso, bueno, para poder contarnos un poquito cómo se encuentran, don Luis, señora Martita, buenas noches, entendemos un poquito el dolor que ustedes están pasando, bueno, tras lo que ha acontecido este fin de semana.
00:13Sí, mi esposo se está recuperando ya, pero tiene quemaduras graves.
00:20¿Qué estaban haciendo ustedes?
00:23El día domingo, nosotros estábamos alistando nuestra coca para poder salir aquí a la ciudad, y yo le dije a mi esposo, voy a ir a lavar la ropa atrás, y atrás de mi casa tengo la pila, entonces yo fui a lavar la ropa y estaba lavando ahí, y en ningún momento he escuchado a Arno nada, y cuando mi cuñada viene cociéndome, dice, Marta, el Gonzalo está ardiendo, la casa se está quemando,
00:49y entonces yo salgo y le veo a él gritando, y le veo a mi esposo, estaba ardiendo en fuego, estaba quemándose, y veo mi casa, está quemándose mi coca, y mi hijita, viéndole cómo su papá estaba ardiendo en juego, tengo un dolor, una rabia, ¿cómo es posible que este hombre pueda ser así?
01:18Ustedes tenían rencillas con él, su esposo tenía rencillas, ¿qué es lo que dice presuntamente don Arnold cuando llega a la casa?
01:26En esa parte yo no he escuchado, ¿qué dicen? Haya llegado, pero yo solo lo vi cuando mi esposo estaba ardiendo en juego, mi casa estaba quemándose, mi coca se estaba quemando, y él gritaba, te vas a comprar un ataúd, te voy a matar, eso es lo que él gritaba.
01:46¿Quién le ha rendido? Usted ha sido, bueno, don Antonio, ¿cómo está? Buenas noches, usted ha sido la persona quien ha apagado las llamas de la humanidad de su cuñado.
01:53Sí, buenas noches, yo estuve en el lugar, y estábamos unos trabajadores, ella ayudando a don Luis Gonzalo Lazarte, una cosa de seis personas mayores, y había...
02:09¿Cuántos niños estaban?
02:11Tres niños estaban, que salían, y había un niño que estaba durmiendo en el rincón, que es mi hijo.
02:20¿A qué hora sucede esto? Y cuando ingresa presuntamente don Andrés, ¿qué les dice a ustedes? ¿O qué les dice a don Luis?
02:26Yo cuando ingresa, yo cuando dice voy a visitar, yo no vivo en mi botella, cuando ingresa yo lo veo con una botella de chat, y yo nunca he pensado que era gasolina el contenido,
02:44y cuando ya no los rocea a mi cuñado, y estira su mano a todo el ambiente, los rocea de gasolina, hasta el momento no me doy cuenta, y cuando uno de los trabajadores dice, gasolina, en ese entonces ya salimos,
03:00yo lo saco afuera, y no sé con qué momento saca el rostro, y hace fuego, y yo lo solté, no sé qué cosa iba a hacer en el momento, y a los seis sale mi cuñado, gritando y ardiendo, y ahí lo apagamos,
03:22y todavía la parte de la cintura seguía ardiendo, se va más abajo, ahí yo lo voy a apagar, lo voy a ahogar con un trapo, con un trapo le he ahogado al juego, y vuelvo de ahí, el ambiente estaba ardiendo, de mi hermana ya había salido del otro lado estaba.
03:38¿Qué escuchó ahí? ¿Usted qué les decía? ¿Había cierta pelea? ¿Él amenazaba? ¿Qué les decía?
03:47No dijo nada, ha adentrado directo a su CIA, a don Gonzalo, a don... sí.
03:54Permítame, señora Marta, ustedes en todo este tiempo que han podido tener, bueno, la familia estaba en el lugar, me dice, ustedes se dedican a la hoja de coca, ¿Él, bueno, ha tenido algún inconveniente, tal vez con su esposo?
04:06No, no conozco lo que tenía él, su labia, no sé, nada, a mí tampoco no teníamos problemas.
04:14¿Estaba su hijita, me decía?
04:16Sí.
04:17¿Ese momento?
04:19Cuando le avista a su papá que estaba ardiendo, y mi hijita está traumada, y yo pido justicia, pido a las autoridades justicia, y también pido garantía para mi persona, para mi familia, para mí y la familia de mi hermano, porque él me ha amenazado, ha dicho que no se va a quedar esto así, que estos decisiones se le empiezan, que lo voy a matar.
04:46Ahora, ¿Él le ha llamado a usted, me decía, internamente? ¿Cuándo fue la última vez que le llame? ¿Qué le dice, don Arno?
04:51Me ha dicho que no se va a quedar así, me ha llamado esa misma tarde que ha sucedido, me ha llamado y me ha dicho que no se va a quedar así, lo voy a matar, eso es lo que él me ha dicho, y nosotros tenemos miedo, ahorita en mi casa no hay nadie porque tienen miedo, hasta yo tengo miedo, tengo miedo por mi hijita, tengo miedo por mi esposo.
05:14¿Qué le dice don Luis?
05:16Tiene miedo, está llorando, tiene miedo, dice que va a pasar conmigo, llora, pide justicia.
05:26¿Usted está pidiendo garantías también, don Antonio?
05:28Sí, yo pido garantías para toda mi familia, tanto para la familia de mi cuñado, pido garantías. También decirle al ministro, por favor, que esto se haga justicia.
05:41Queremos justicia, nada más.
05:48Ahí estaba mi hija y mi hijo está, mi hijo que tiene un año y 10 meses, está durmiendo en el sincón.
05:55Jenny, una consulta.
06:03Jenny, podemos preguntarle qué relación había entre la víctima, el llamado Gonzalo, y el dirigente, líder cocalero, Arnold Alanes.
06:12¿Cómo se encontraron en esa tarde, cuál era la relación, existía algún problema, se trataría de repente de un ajuste de cuentas?
06:20¿Podemos ahondar en ese tema, por favor, Jenny?
06:24Sí.
06:28Para poder un poquito recalcar, ¿ustedes tenían algún inconveniente, cuál era el nexo con él?
06:33No, nada, nada, no teníamos nosotros con él, yo al menos no tenía nada, nada.
06:42¿Tuvieron tal vez alguna deuda, algo?
06:44Deudas, no, nada, a mi esposa no le gusta eso de deberes, él es bien responsable cuando sabemos tener algún préstamo, y él dice, ese día hay que dárselo, no le gusta eso.
06:58Esa tarde cuando ustedes estaban, bueno, era en el fin de semana, esa tarde ustedes, bueno, estaban realizando el trabajo de todos los días, me decían, se dedican ustedes a la venta de hojas de coca.
07:08Sí, estábamos taqueando esa coca para poder traer aquí, y ahí pasa y mi coca, mira, se ha quemado, ¿quién me va a responder de eso? Se ha quemado harta coca, y mi esposo cómo está mal, estoy gastando en su curación, en todo el traslado, y mira, nosotros tenemos que alojarnos a unos amigos, no tenemos casa aquí donde quedarnos.
07:36A propósito de lo que nos está mencionando.
07:39Mi hijita dice, pues mi papá sigue estando ardiendo, dice, quiero verle a mi papá, dice, cómo está, se está quemando, sigue, esa es su palabra de mi hijita.
07:48Mi hijita dice, es justicia.
07:50Sí, le pido justicia, le pido justicia.
07:55Claudia, ¿alguna otra consulta?
07:56A propósito del tema, ¿cuál es el estado de salud en este momento? ¿Qué es lo que le ha dicho el médico? ¿Las quemaduras son de primero, segundo, tercer grado? ¿Qué tipo de ayuda además necesita para que de repente la población pueda ayudar? Es un hecho que de verdad que nos ha conmocionado, es un hecho violento y nos conmueve esta situación.
08:21Bueno, ¿qué tipo de heridas tiene? ¿Cómo está él?
08:24No sé bien de los hechos, pero él está quemado grave, está, siente mucho dolor y no puede moverse.
08:36Usted me decía que el momento en el que usted apaga el fuego de su cuerpo, de su cuñado, prácticamente la piel se le desprende, me decía usted.
08:43La piel del brazo se desprende de la parte del brazo izquierdo, es como se desprendiera como el cuero, el pollo, así se desprende todo el brazo.
08:54¿Estaba con quemaduras graves?
08:56Grave, todo el brazo, desde aquí, desde el hombro para abajo, todo se tiene aquí, por acá, por la nuca, tras la oreja, la cintura, los pies, la espalda.
09:09¿Qué le dijo él a usted? ¿Habla un poquito con él usted también?
09:13Sí, esta tarde hablé un poquito, estoy mal, no puedo moverme, yo le he dicho, no, te vas a recuperar, Dios es grande, te vas a recuperar, le he dicho.
09:24Pero lo vemos con los ojos también llorosos, sentido de lo que ha pasado.
09:28Sí, llora, llora, mi hija, ¿cómo estás? ¿Qué ha pasado a tu hijo? No, más bien no ha pasado nada, no ha pasado nada, gracias a Dios.
09:40Jenny, bueno, ya para terminar, señora Marta, ustedes me dicen que están pidiendo, bueno, en este momento también ayuda, están tratando de que, bueno, puedan hacerle una atención más seguida, tal vez a su esposo.
09:50Sí, sí, eso estamos pidiendo y pedimos a las autoridades que lo agacen a este hombre para que no cometa otro así.
10:01Señora Marta, ¿qué le dice usted? Seguramente que nos va a ver, ¿qué le dice usted a don Arnold?
10:06No sé, que se entregue a la justicia, nosotros queremos verle ahí donde tiene que estar él, porque no puede hacer más daño.
10:19Él es un hombre peligroso ya para la sociedad y tiene que estar en la cárcel él, porque ya no queremos que haga daño a otras personas también.
10:30Si se nos hace daño a él, no le va a costar hacer daño a otras personas y nosotros queremos verle que esté donde tiene que estar él, por eso pedimos a las autoridades que lo agacen.
10:42Bueno, es difícil ver la situación de la familia Claudia, porque los vemos con los ojos realmente lorosos a los dos.
10:49Es la señora Martita, es su hermano, la persona quien ha apagado el fuego y la esposa de la víctima.
10:55Están pidiendo justicia a las autoridades y garantías porque temen por la vida de la familia.
10:59Jenny, es un hecho por demás doloroso, traumático para la familia, quienes estuvieron presentes en ese momento.
11:06Jenny, podemos preguntarle por favor, ya para finalizar, si ellos van a retornar al asunto o qué es lo que van a hacer, es una situación complicada para ellos también.
11:15¿Qué le hacen a ustedes?
11:18Yo por el momento voy a estar viéndole a mi esposo, porque él no se puede mover así fácil, hay que ayudarle con los sueros, entonces me voy a quedar tal vez mañana, pasado.
11:33También tengo que ir a trabajar allá a mi trabajo, porque a mí, ¿quién me va a dar dinero si yo no trabajo?
11:38Porque mi esposo está mal, ¿quién me va a dar dinero? Entonces yo tengo mi familia, mis hijas, mi hijita, la pequeña, y voy a retornar allá de unos días al asunto.
11:51Mientras tanto, ¿aquí en La Paz?
11:53Sí, voy a estar mientras tanto aquí, voy a estar.
11:55Bueno, ahí está la palabra de la esposa y el cuñado, van a estar todos estos días en La Paz ayudando a restablecer la salud de don Gonzalo Lazarte, víctima precisamente de estas quemaduras que bueno, por ejemplo, le han causado.
12:08La familia ha presenciado este fin de semana, ¿qué oye?