• el año pasado
Se encuentra a 17 kilómetros de la cabecera municipal de Buenavista. El pueblo de menos de 100 habitantes ha quedado en medio de enfrentamientos entre el CJNG y Los Reyes.

Category

🗞
Noticias
Transcripción
00:00Los habitantes del Ahogado, el pueblo donde estalló esta mina que mató a dos militares ayer, abandonaron el lugar porque desde hace cuatro meses quedaron en medio de la guerra entre dos grupos rivales.
00:17El Ahogado es un pueblo fantasma. Situado a 17 kilómetros de la cabecera municipal de Buenavista, este pueblo de menos de 100 habitantes ha quedado en medio de la guerra entre el cártel de Jalisco y una célula de los Reyes.
00:29Los enfrentamientos armados se intensificaron hace cuatro meses y los habitantes del Ahogado tuvieron que abandonarlo todo.
01:00Tanto las viviendas como la techumbre de la plaza principal, hoy habilitada como base del ejército, presentan impactos de bala y daños por bombas arrojadas desde drones.
01:09El ganado deambula solo sobre los caminos de terracería, con el riesgo de activar alguna mina de las varias enterradas por los grupos criminales, como la que este miércoles cobró la vida de dos soldados.
01:20Para encontrarse con alguien de la zona es necesario ir diez minutos de distancia a La Cuchilla, pueblo que tampoco se ha librado de los ataques.
01:29En esa zona de la tierra caliente michoacana ya es una costumbre ver tanto a los grupos armados como a las fuerzas de seguridad.
01:59Desde el pasado 28 de noviembre, el ejército mexicano vigila la zona y en coordinación con el agrupamiento especializado de artefactos explosivos del gobierno estatal, busca minas para desactivarlas.
02:18Desde Michoacán, para Milenio Noticias, César Cabrera.

Recomendada