• anteayer

Category

🗞
Noticias
Transcripción
00:00Gran Mariscal de Ayacucho, saludamos a toda América, saludamos a Venezuela, y desde acá Presidente, desde la casa del padre del Gran Mariscal de Ayacucho, la casa histórica, a través de mi persona, le presenta a usted, a Venezuela y al mundo, la casa del papel de América, que es hoy el referente del Ayacucho.
00:30En el interior de la luz, que usted anunció en este año dos mil veinticuatro, es la casa donde vivió nuestro Gran Mariscal de Ayacucho, le saludamos desde La Luneta, en la ciudad de Cumaná, me acompaña el ministro Ernesto Villegas Polhat, quien fue el conductor, a través de sus antropólogos, de esta edificación linda y hermosa, que hoy detenemos a nuestro amante, América.
01:00Me acompaña nuestro hermano alcalde Luis Javier Cifontes, me acompaña el comandante de la SODI, todo el alto mando militar y policial, y me acompaña un historiador que llevó y dedicó la vida junto a la Academia de la Geohistoria de nuestro Estado Sucre, donde se ha determinado que acá, en estas coordenadas, al pie,
01:29al pie del castillo de San Antonio de la Eminencia, vivió el Gran Mariscal de Ayacucho.
01:37Presidente, toda Venezuela ve, a través de las imágenes, acá, el retablo donde oraba la familia Sucre, toda Venezuela y toda Hispanoamérica libre e independiente, ve el salón donde recibía, pues, a los invitados y a sus coroneles y a sus soldados.
02:00Pero será, también, nuestro hermano Ernesto Villegas, Presidente, de esta hermosura, de esta morada que tiene un simbolismo histórico y que tiene un simbolismo para la paz, para la alegría, por hoy y para siempre, Presidente.
02:17Bueno, señor Presidente, ciertamente estamos en un lugar hermoso, que se suma a los espacios públicos del Estado Sucre de la República Bolivariana de Venezuela, con una significación muy especial, es un sitio de memoria, un sitio de celebración de esa gloria americana que es el Gran Mariscal de Ayacucho.
02:39No podía permanecer damnificado Antonio José de Sucre, unos lo asesinaron, otros lo mantuvieron damnificado, y en este ciclo bicentenario, pues, ya tiene una casa a la que pueden venir los visitantes extranjeros, los visitantes nacionales, a rendirle tributo, a rendir culto al héroe de Junín, al héroe de Ayacucho, a la vel de América.
03:07Al hacerlo, estamos cumpliendo con la justicia histórica, llenar ese vacío era una necesidad, y qué mejor momento que el bicentenario de Ayacucho para cumplir con esa deuda a la figura de este gran venezolano, de este gran nuestro americano.
03:27Esta casa, señor presidente, es una recreación estupenda, extraordinaria, de una vivienda que espiritualmente nos encuentra con ese pequeño Antonio José de Sucre que fue formándose aquí, en Cumaná, para las grandes obras que el destino y la providencia le tenían dispuestas.
03:50Estos espacios nos vienen de una especial espiritualidad. Yo quiero reconocer el trabajo profesional que se ha realizado aquí en el Estado Sucre con mano de obra venezolana, que respetando los parámetros patrimoniales, históricos, han dado vida a esta edificación, la casa histórica del gran Mariscal de Ayacucho, no en cualquier lugar, sino aquí, en la cuna de Antonio José de Sucre, en Cumaná.
04:17Estaba incompleta Cumaná, estaba incompleta Venezuela, y ahora podemos decir que está mucho más completa Cumaná, está mucho más completo el Estado Sucre, y está mucho más completo nuestro país y nuestra América con esta casa a la que vendremos a rendir tributo la memoria del gran Mariscal de Ayacucho.
04:35Yo quisiera escuchar al profesor Hernán Muñoz, de la Academia de la Geohistoria del Estado Sucre, que trabajó de la mano del equipo técnico para edificar este monumento. Adelante, profesor.
04:48Profundamente emocionado y agradecido de las autoridades nacionales y regionales que han concretado uno de los sueños de muchas generaciones de cumaneses y venezolanos, que era rescatar la casa natal de nuestro gran Mariscal Antonio José de Sucre.
05:10Con profunda emoción recordamos que en este trozo de tierra cumanesa, aquí estuvo jugando el niño Antonio José, el adolescente Antonio José, y mañana el que fuera el gran Mariscal que le diera libertad a varios países de nuestra América. Gloria eterna a Antonio José de Sucre.
05:34Gloria eterna, Presidente, y con esta presentación que le hacemos a Venezuela y al mundo, donde está el ingeniero que estuvo, Presidente, como usted lo instruyó, desde el mes de marzo hasta el 5 de diciembre, aquí está, Presidente, los poderes, aquí está, Presidente, la directora del Museo Ayacucho, donde usted visitó en aquella cumbre con el Presidente Correa, y hoy podemos ratificar, Presidente.
06:04En este año, durante su memoria y cuenta, usted invitó a todo nuestro cuerpo diplomático acreditado en nuestro país, los amigos de la paz, los amigos de la independencia, de los pueblos libres, aquí están nuestros poderes, aquí está el poder judicial, aquí está el poder electoral, aquí está el poder moral, aquí está la procuradora que me llevará en el archivo de los activos del Estado y de toda la patria.
06:34¡Que vivan los pueblos libres! ¡Que viva la independencia hispanoamericana! ¡Y que viva el haber de América! ¡Que viva Bolívar! ¡Que viva la revolución bolivariana! ¡Gracias, Presidente! ¡Feliz año desde la casa del Gran Mariscal de Ayacucho!

Recomendada