• hace 2 semanas
Mercedes Reza Torres, maestra de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), se encuentra en Katmandú a 8 mil 848 metros de altura con la meta de escalar el Monte Everest este inicio de año nuevo.

Category

🗞
Noticias
Transcripción
00:00Bueno, en otras noticias, Mercedes Reza, una maestra de Chihuahua, decidió despedir el año nuevo, el año viejo, y recibir el año nuevo escalando, escalando el monte Everest.
00:13Vaya manera de hacerlo. Norma Ponce nos cuenta la historia.
00:18Mercedes Reza, una académica de Chihuahua con amplia trayectoria, decidió despedir el año de una manera muy significativa, escalando el monte Everest, la montaña más alta del mundo, ubicada en el Himalaya.
00:36Heme aquí, Mercedes Reza, de Chihuahua, contadora pública, maestría en Derecho Fiscal, doctorado en Administración a punto de concluir, actualmente estudió la extraordinaria carrera de Filosofía y Letras en la Universidad Autónoma de Chihuahua,
00:56me dedicó solterito tercero en discordia del Tribunal Federal de Justicia Administrativa en Chihuahua, y de serendista tengo 10 años, montañista apenas acabo de implementar en esto.
01:13Este viaje lo planeé aproximadamente desde junio, y fue en diciembre porque tengo vacaciones escolares, ya que se requieren alrededor de 17 días para terminar.
01:29Llegó hasta el campamento base, ya que por ser temporada invernal únicamente se les permite llegar hasta ese punto. Acompañada de su Sherpa y un porteador que le ayudó con su equipaje, Mercedes se adentró a altitudes extremas con enormes riesgos.
01:45Ascendía hasta la altitud de 5.364 metros sobre el nivel del mar, que es donde se encuentra exactamente el campamento base.
01:57Empezamos a caminar primero en lugares planos, y luego bajadas, y luego ascensos, y luego empezó a cambiar el clima. Primero era todo verde, muchos árboles, mucha agua, y luego a lugares donde ya empezaba la nieve, empezaba a haber las corrientes de aire, bajaba la temperatura extraordinariamente fuerte.
02:26Mi mayor desafío fue cuando el alma se me iba al faltarme el aire, precisamente por el mal de altura. O sea, en serio que yo llegué a desfallecer, y yo escuchaba que me decía Dios, si puedes, si puedes, y yo sé que Él me sostuvo de su mano, y paso a paso pude lograr.
02:53Pero el reto más grande fue mentalmente conmigo misma y creer en mí.
03:00Aprovechamos rápido para tomar algunas fotos, poner mi hermosa bandera de México y la de mi amada facultad, mi amada Watch.
03:11Tras conquistar ese nuevo reto, Mercedes se demostró a sí misma que paso a paso todo es posible, pues antes del monte Éverest, conquistó el monte Sinai en Egipto, y este inicio de año lo recibe de la mejor manera. Se siente agradecida con la vida, inspirada y sanada.
03:32Ni el camino de Santiago, ni Stonehenge, ni Isla de Pascua, ni todos los senderismos del mundo que he hecho ni que he andado, no se pueden comparar con mi potencia de esa montaña, con ese lugar tan extraordinario en medio, tocando casi el cielo con un dedo, tocando casi a Dios.
03:59Así es que empezó a nevar fuerte, empezó el aire, estábamos a una sensación térmica de menos 36 y a menos 30 grados que en verdad no lo sentía, no lo sentía porque era mi gozo y mi dicha era tan grande que me era imposible asimilar ese momento tan extraordinario.
04:22Desde Chihuahua para Milenio Noticias, Norma Ponce.
04:26En cada paso que ascendía era un diálogo constante conmigo, ahí dejé todas las heridas que mi historia dejó, ahí dejé en esos glaciares todo mi pasado, todos mis rencores y mis dudas y mis miedos, así es que me limpie espiritualmente, emocionalmente y psicológicamente.

Recomendada