Se sospecha que el Eagle S dañó el cable eléctrico Estlink-2, que discurre bajo el mar Báltico entre Finlandia y Estonia, al arrastrar su ancla por el lecho marino el día de Navidad.
Category
🗞
NoticiasTranscripción
00:00La policía finlandesa ha informado de que la tripulación de un petrolero vinculado a Rusia, sospechoso de dañar un cable eléctrico bajo el mar báltico, ha sido detenida de manera indefinida.
00:11La tripulación del IGLS está formada por 24 personas y la Policía Criminal Central de Finlandia ha impuesto restricciones de movimiento a ocho de ellas.
00:30Se sospecha que el IGLS dañó el cable eléctrico Stling 2 que corre bajo el mar báltico entre Finlandia y Estonia al arrastrar su ancla por el lecho marino.
00:46El cable se cayó el día de Navidad pero tuvo poco impacto en los servicios. El departamento de policía de Helsinki confiscó el buque y lo trasladó al puerto de Porvoo un día después para realizar una investigación.
00:58El IGLS tiene bandera de las Islas Cook pero los funcionarios de la UE lo han descrito como parte de la flota paralela de petroleros rusos que transportan petróleo y gas, desafiando las sanciones internacionales.
01:10A finales de diciembre el jefe de la OTAN Mark Rutte dijo que había hablado con el presidente de Finlandia y acordó que la alianza militar aumentara su presencia en el mar báltico.
01:21Finlandia comparte una frontera de más de mil kilómetros con Rusia y abandonó su larga tradición de neutralidad militar al unirse a la OTAN en 2023 en respuesta a la invasión de Ucrania.