Category
🗞
NoticiasTranscripción
00:00¿Subirá el precio del pan? Esta es la gran pregunta que todos se hacen, puesto que se trata del alimento esencial y primordial dentro de los hogares de las familias bolivianas.
00:11¿Qué dice el gobierno nacional al respecto? Saludamos al viceministro de Defensa de Derechos de Usuario y Consumidor, Jorge Silva, que nos acompaña en esta oportunidad.
00:19Buenos días, viceministro. Stephanie, desde Estudios.
00:23Buenos días, Stephanie. Un saludo a toda la audiencia.
00:25Gracias por acompañarnos estos minutos de su tiempo para conocer cuál es la postura del gobierno nacional frente a esta posibilidad donde el sector panificador no descarte incrementar el precio del pan.
00:36Ellos están pidiendo, viceministro, el acceso equitativo de un 100% a la harina subvencionada.
00:44Sí, son propuestas que normalmente a fin de, a principios de año, perdón, se recibe del sector.
00:52Todos los años se tiene bajo una propuesta negociaciones que al final terminan con la firma de un convenio.
01:00Para nosotros lo más importante es garantizar el precio y el peso del pan de batalla, es decir, que no se incremente más de 50 centavos el pan de batalla y que el peso mínimo sea de 60 gramos.
01:16Sobre ese objetivo es de que se está buscando mecanismos para garantizar que por nuestra parte como gobierno podamos garantizar la entrega de la harina al sector panificador que va a elaborar pan de batalla.
01:33Y por otra, les reitero que el incremento del precio del pan no llegue a la propuesta que han planteado los panificadores, sino que se mantenga en el precio actual, 50 centavos el precio del pan de batalla como precio máximo que deberíamos tener.
01:53Actualmente, viceministro, se confirma que solamente un 30% del sector panificador accede a la harina subvencionada. ¿Qué pasa con el otro 70%? ¿Cuánto se puede elevar sus precios de producción de costos consiguiendo la harina en los mercados?
02:10Lo que sucede, Estefanny, es que hemos tenido, no por una decisión del gobierno, sino por una decisión del propio sector de no abastecer con harina subvencionada a varios departamentos, entre ellos Pando, por ejemplo, Beni, Santa Cruz y Tarija, quienes rechazaron la harina subvencionada porque consideran que no es de buena calidad y que no es apto para la elaboración del pan de batalla.
02:40En esas regiones donde al parecer el clima y la temperatura afectarían la elaboración de este producto.
02:46¿Y qué sucede con Santa Cruz, Cochabamba, La Paz, con el eje troncal?
02:50Le decía Pando, Beni, Santa Cruz y Tarija no se han beneficiado de la harina subvencionada por una decisión propia del sector. El resto del país recibe la harina subvencionada.
03:03Por lo tanto, ese es uno de los aspectos que se tiene que seguir discutiendo para ver si ellos van a privilegiar la harina importada, como lo han hecho hasta ahora, o van a privilegiar la harina nacional. Es un tema que pasa por la propia Confederación de Artesanos Panificadores de Bolivia.
03:24El resto del país accede a la harina subvencionada. ¿A cuánto asciende la demanda del sector para poder abastecerse de acuerdo también a lo que ellos producen?
03:35Se entrega a Estefani cuatro quintales de harina precio subvencionada por panificador diario para que ellos esa cantidad de harina puedan destinarlo a la elaboración del pan de batalla.
03:49Y ahí han surgido algunas observaciones de frente a que no estarían utilizando los cuatro quintales para elaborar el pan de batalla, sino que lo utilizan para la elaboración de otros productos.
04:05Y, por supuesto, esto ha variado las cantidades reales que se requiere para la elaboración del pan de batalla y cuál es la cantidad que se destina para la elaboración de otros productos.
04:18No nos olvidemos que el pan de batalla es la masaqueta acá en el occidente, el sobado, en algunos otros departamentos también tienen otros nombres, pero no así para el pan especial, que es lo que la mayoría de los panificadores, tanto en Santa Cruz, en Tarija, en Beni, utilizan.
04:39Ahora, viceministro, de acuerdo al informe actualizado que ustedes tienen, ¿cuál es el precio actual del pan de batalla en la ciudad de La Paz, en Cochabamba y en Santa Cruz?
04:50En La Paz, 50 centavos se mantiene el precio del pan de batalla, lo propio en Cochabamba, en Santa Cruz se varía el precio porque el perro Santa Cruz no se ha beneficiado de la harina subvencionada y, por lo tanto, el pan que allá se vende es un pan especial, diríamos, al igual que ocurre en Tarija.
05:1050 centavos la unidad del precio del pan de batalla en La Paz, en Cochabamba. Ahora, escuchábamos a los panificadores decir, si no hay el 100% de harina subvencionada para el sector, como estaban pidiendo, ellos no descartan incrementar este precio de 50 a 80 centavos y también la posibilidad de vender dos panes por 1.50. ¿Cómo toma el gobierno esta medida?
05:34¿Cómo toma el gobierno esta medida?
06:04Hay que seguir viéndolo esto técnicamente y que no solamente pase por una declaración o por una propuesta que no esté sustentada. Por otra parte, la propia confederación ha tenido dificultades con sus asociados, quienes, en algunos casos, quieren trabajar directamente con el gobierno.
06:34Otros, a través de la propia confederación, que sería lo más sano, lo más responsable, que sea un portavoz oficial del sector y no así como ahora están apareciendo exdirigentes que no representan al sector, pero que son los que están proponiendo estas propuestas que tú mencionas, Stephanie.
06:52La negociación responsable, seria y objetiva se le está llevando adelante con la Confederación de Artesanos Panificadores de Bolivia y no así con exdirigentes como este señor Dandy Mallea, creo, que no representa absolutamente a nadie, pero que él es el que está proponiendo el 100%, el incremento de 70 centavos o dos por 150, que no es una propuesta oficial.
07:18La propuesta oficial del sector, que se entero, la están llevando adelante con el gobierno a través de la Confederación de Artesanos Panificadores de Bolivia.
07:28Ahora, viceministro, este jueves se va a reunir el gobierno con los panificadores para poder tratar precisamente este tema, el precio del pan. ¿Cuáles serán los planteamientos que llevará adelante el gobierno nacional frente a esta demanda que realiza el sector panificador?
07:42Sí, se han dado tareas, Stephanie, las mismas que tenían que ser consultadas con sus bases entre ayer y hoy día. Mañana jueves es la reunión con el gobierno, la cual se va a tomar ya la decisión definitiva.
07:55Nosotros vamos a plantear garantizar la subvención de la harina al sector panificador que realmente elabore el pan de batalla indistintamente donde se encuentren. Segundo, que se va a mantener el precio de la subvención de la harina.
08:12Y tercero, vamos a plantear que no se incremente el precio del pan de batalla en 50 centavos y que el peso mínimo sea de 60 gramos. Luego veremos el tema de cómo facilitamos a precio de costo el tema del azúcar, la levadura y la manteca, que son los otros insumos principales que se utiliza para la elaboración del pan de batalla.
08:35Pero ya de entrada, Stephanie, casi el 70 por ciento que se presenta en la estructura de costos, la harina está subvencionada. Por lo tanto, ese 30 por ciento que se refiere a otros insumos no puede determinar el precio del producto.
08:51Más al contrario, se tiene que ver cómo se puede apaliar la afectación de este 30 por ciento en la estructura de costos y llegar a un acuerdo que satisfaga a los productores, al gobierno, pero fundamentalmente a la población, Stephanie, que está esperando que no se incremente el precio del pan de batalla.
09:11Así es, viceministro Jorge Silva, queremos agradecerle por estos minutos de su tiempo y por brindarnos información.