• anteayer
Un nuevo isópodo gigante del género Bathynomus ha sido descubierto en aguas de Vietnam y ha recibido el nombre de Bathynomus vaderi, en honor al icónico casco de Darth Vader, que su cabeza recuerda. Los científicos del sudeste asiático no tuvieron dudas a la hora de elegir este nombre, rindiendo tributo al famoso personaje de Star Wars.

Los isópodos, conocidos comúnmente como cochinillas, son un orden muy diverso de crustáceos que abarca más de 10.000 especies, presentes tanto en ambientes terrestres como marinos. Mientras que en España las cochinillas suelen medir apenas unos milímetros, Bathynomus vaderi pertenece a un grupo denominado supergigantes, que puede alcanzar tamaños sorprendentes de hasta 32,5 centímetros de longitud y pesar un kilo.

Por el momento, esta nueva especie se ha localizado únicamente cerca de las Islas Spratly, entre Filipinas y Vietnam. Sin embargo, los investigadores creen que es probable que futuros estudios confirmen su presencia en otras áreas del Mar de la China Meridional.

Aunque su aspecto no resulta muy atractivo, los isópodos gigantes han ganado popularidad como un manjar costoso en Vietnam. Hasta hace unos años, los pescadores los consideraban una captura accidental sin valor comercial. Sin embargo, desde 2017, el interés mediático ha impulsado su demanda, y ahora son muy codiciados en la gastronomía local, con algunos chefs afirmando que superan en sabor incluso a la langosta, que tampoco destaca por su apariencia.

Category

🗞
Noticias

Recomendada