Los 15 meses de bombardeos de la Franja han reducido a escombros muchas de sus localidades, cuya reconstrucción se prevé que se prolongue décadas.
Categoría
🗞
NoticiasTranscripción
00:00Las celebraciones en Gaza, tras la entrada en vigor del alto el fuego entre Israel y Hamas, han pasado a la consternación a medida que la gente empieza a regresar a las ruinas de lo que fueron sus casas y ciudades.
00:14Parte de la primera fase de alto el fuego prevé la retirada de las fuerzas israelíes de las zonas densamente pobladas y el retorno de miles de palestinos desplazados.
00:23Sin embargo, como muchos descubrieron este domingo, en algunas zonas no queda mucho a lo que regresar.
00:29Los quince meses de bombardeos incesantes han reducido a escombros amplias zonas de Gaza.
00:34Esta fue la imagen que recibió a la gente que regresó a la ciudad sureña de Han Younis.
00:39Expertos internacionales dicen que se trata de la ciudad que ha sufrido la mayor destrucción de todos los asesinamientos gazatíes.
00:45Las fuerzas israelíes se retiraron de la ciudad este domingo después de una aceroz operación terrestre que se ha convertido en la más larga en este episodio bélico.
00:53En el norte de la franja hay escenas similares.
00:55Es el caso de Jabalilla, localidad que alberga el mayor campo de refugiados del territorio.
01:00Se calcula que el 70% de sus estructuras han sido completamente arrasadas.
01:05Este campamento fue escenario de otra operación militar israelí que comenzó en octubre del año pasado.
01:11Mientras tanto, los residentes que regresan a Rafah se han encontrado escenas de destrucción masiva por toda la ciudad que se ha convertido durante la guerra en otro campo para familias desplazadas.
01:21El director de un hospital local asegura que el sistema de salud de la ciudad está completamente fuera de servicio.
01:52El costo de la guerra ha sido inmenso. Se espera que la reconstrucción, si el alto el fuego llega a su tercera y última fase, lleve años.
02:00En su informe provisional de daños publicados el año pasado, la Unión Europea, la ONU y el Banco Mundial calcularon que para reconstruir la infraestructura crítica de Gaza haría falta invertir unos 17.900 millones de euros.