• hace 7 horas
**Antonio Garamendi critica el anteproyecto del Gobierno sobre la reducción de la jornada laboral**

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha expresado esta mañana su desacuerdo con el anteproyecto aprobado por el Consejo de Ministros del Gobierno sobre la reducción de la jornada laboral. Garamendi ha reiterado que no se ha alcanzado un verdadero acuerdo en el marco del diálogo social, al calificar el proceso de "monólogo social". En sus declaraciones, subrayó que el diálogo social debe ser un acuerdo bipartito o tripartito entre los empresarios y los trabajadores, y no un acuerdo entre el Gobierno y los sindicatos, aunque respetó la decisión del Ejecutivo.

El presidente de la CEOE también ha mostrado su desacuerdo con la actitud del Gobierno, especialmente con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, durante las negociaciones previas. Según Garamendi, "no ha habido ninguna capacidad de hablar de nada", lo que ha dificultado llegar a un consenso.

Además, Garamendi ha cuestionado las compensaciones prometidas por Díaz a las pequeñas empresas, al considerarlas como "juegos florales dialécticos", alejados de las realidades que enfrentan las pequeñas empresas. Estas, según el presidente de la CEOE, serían las más afectadas si el acuerdo sobre la reducción de la jornada laboral se materializa.

El presidente de la patronal también ha expresado su preocupación de que el tema laboral termine regulándose de forma similar a cómo se regula la energía, lo cual podría generar inseguridad jurídica y afectar negativamente a la confianza, algo fundamental para la inversión.

Garamendi confía en que este acuerdo no llegue a su fin sin más cambios.

En cuanto a los comentarios de Lorenzo Amor, presidente de la ATA, sobre la vestimenta de la ministra de Trabajo, Garamendi los calificó como "no afortunados", aclarando que Lorenzo no es "absolutamente nada machista" y que, aunque en la ATA el 50% del equipo directivo está formado por mujeres, a veces "uno mete la pata".

Categoría

🗞
Noticias
Transcripción
00:00Yo, sinceramente, lo que decimos es que esto no es el diálogo social, esto es monólogo social.
00:05Ventaja, también lo digo, afortunadamente esto no va en un decreto ómnibus,
00:09afortunadamente esto no es un real decreto, afortunadamente es un proyecto de ley,
00:14tiene que pasar su recorrido, el Consejo de Estado, etcétera, e ir al Parlamento.
00:20Y yo lo dije ayer, nosotros, oye, legítimamente iremos al Parlamento con los grupos parlamentarios
00:26y explicaremos por qué nosotros consideramos que esta es una medida que invade totalmente
00:31esa negociación colectiva que pensamos que es la que da fuerza realmente a ese trabajo conjunto.

Recomendada