• anteayer
El fiscal general del Estado asegura que borró los mensajes de su móvil porque "es su derecho a disponer de su intimidad" y porque "cumple las previsiones legales para proteger sus datos": "No se pueden imaginar los datos que tiene el fiscal general del Estado".

Vídeo relacionado con esta noticia: https://www.vozpopuli.com/espana/politica/amenaza-velada-fiscal-general-pp-vox.html

Vídeo exclusivo del diario digital Vozpópuli. Para no perderte nada de información y estar al día de la actualidad, puedes visitar nuestra web y seguirnos en redes sociales.

Categoría

🗞
Noticias
Transcripción
00:00Limitación del plazo de conservación. Es un principio tan básico que el responsable está obligado, salvo que exista una exigencia legal que imponga su conservación, a suprimir sin dilación e indebida los datos personales.
00:13Esa es una obligación de todos. Quien mantenga en sus dispositivos telefónicos o en sus ordenadores datos relativos a terceros y no los necesite y no los utilice y los mantenga, está incumpliendo un reglamento y una directiva de protección de datos.
00:28También está incumpliendo la ley española, pero, por si fuera poco, en la normativa interna que tenemos los fiscales también incorporamos estos principios.
00:36No solo dentro del ámbito de la Unión Europea, también en el ámbito del Consejo de Europa se establece este principio de no tener los datos por más tiempo necesario que los propósitos en función de los cuales se establecen estos datos.
00:50Por lo tanto, borro tanto porque es mi derecho a disponer de mi intimidad, como lo tiene cualquier otro ciudadano, como lo tienen ustedes en sus dispositivos, ejerzo mi libertad, como porque cumplo las previsiones legales para proteger mis datos y los datos de los que soy custodio.
01:10No se pueden ustedes imaginar los datos que tiene el fiscal general del Estado.
01:14En todo caso, respecto a esto se han dicho muchas cosas, algunas de ellas duras y algunas las acabo de oír en esta sede.
01:21Expresiones como que borro las pruebas de mi inocencia, o que soy culpable por haber borrado un terminal, o que el borrado sea un indicio, suponen nada menos –y aquí hay expertos penalistas– una inversión de la carga de la prueba en el derecho penal y una deriva peligrosa en la consideración de los principios que fundamentan el Estado de Derecho.
01:41La inocencia se presume. Por ser fiscal general del Estado no soy más, pero tampoco soy menos. Y ningún ciudadano, nadie, está obligado a probar su inocencia.
01:54Recuérdenlo, es muy importante en la idea del Estado de Derecho. Se extiende sobre mí una sombra de sospecha genérica por realizar lo que la norma dice con claridad.
02:09No se deben mantener los datos ajenos en el dispositivo más que el tiempo estrictamente necesario.
02:14No debemos mantener los datos ajenos cuando ya no son útiles para el fin al que han sido destinados, algo que es de sentido común, y se convierte un borrado de un móvil personal y profesional en una evidencia de culpabilidad.

Recomendada