Categoría
🗞
NoticiasTranscripción
00:00Una vida dedicada a la danza y la revolución.
00:09La leyenda mundial del ballet cubano, Alicia Alonso, celebra su cumpleaños 96 en la sede de su gran obra creada en 1948, el Ballet Nacional de Cuba.
00:19Entre ensayos del cascanueces, transmite pasión, experiencia y autoridad.
00:24Alonso ya no puede ver a los bailarines a causa de un desprendimiento de retina que sufrió hace años, pero conoce sus movimientos y coreografías.
00:41Aurora Bosch, una de las cuatro joyas del ballet cubano, sabe cómo es trabajar de cerca con ella.
00:49Siempre está al tanto de lo que está pasando, qué se está ensayando, si son musicales, si no miran el espejo, si usan la cabeza.
00:57Fiel a su origen latino, aunque fuera un obstáculo en aquellas épocas y a la Cuba que nunca abandonó a pesar de ofrecimientos, ha dejado un legado de honor en sus discípulos en la Habana.
01:08En muchas ocasiones he tenido que defender mis propias versiones, de la versión cubana, que era la de Alicia, para bailarla en compañías en el exterior.
01:17Bailar y defender la escuela cubana, eso es lo que casi siempre insiste mucho Alicia, es disfrutar el baile y defender la escuela cubana, la técnica de la escuela cubana.
01:29La prima balerina soluta de Cuba colgó sus zapatillas en 1995 a los 75 años.
01:35Hoy, alegre por cumplir años, les dice a sus bailarines que hagan algo eterno, y cuánto los envidia porque aún tienen la felicidad de bailar.