Categoría
🗞
NoticiasTranscripción
00:00Y hay medidas, allí hay 21 hallazgos, que como ha dicho nuestro presidente Hernández Fernández, son 21 acusaciones, son 21 delitos electorales, tanto de la ley electoral como de nuestra ley de delitos electorales.
00:15Por lo que es importante y de suma urgencia que la Junta Central Electoral tome estas medidas y que hagan caso a nuestras peticiones.
00:22Bueno, ya ustedes han visto todo lo que ha sucedido en todo este proceso electoral, el cual no solo se remonta a la salida de las elecciones municipales del 16 de febrero, también se remonta a las elecciones fraudulentas del 6 de octubre, que dio como el traje a un candidato ilegítimo de uno de los principales partidos electorales y que trajo consigo una revisión.
00:41Claro que sí que hay riesgo por todo lo que ha sucedido en este proceso y por el silencio que asuma la Junta Central Electoral y no hay observancia a todas las solicitudes de los partidos de oposición principalmente.
00:52¿Cuándo la Junta debió haber hecho esta designación y hasta cuándo tendría para hacerla?
00:56La Junta debió haber iniciado por ahí, porque hay una auditoría que dio al traste con 21 hallazgos de la OEA, eso fue lo primero que debió haber hecho la Junta Central Electoral, determinar la designación de la dirección de informática y tomar en cuenta las peticiones de los partidos de oposición.
01:16A la Junta le gustaría añadir lo siguiente, fíjense, el artículo 16 de la ley de régimen electoral le impone a la Junta hacer estas designaciones en consulta con los partidos, o sea que esto no es una cuestión de venir ahora y llamar a una reunión, mira yo puse este, no, es que los partidos que han pedido que eso se haga, no se han dado respuesta ni han sido consultados, entonces no es venir con una persona ahí, porque no se puede sacar eso como una sorpresa, como un mago de la manga, no, hay que consultarlo previamente.
01:44Hay tiempo para eso, yo entiendo que estamos tarde y por eso hemos venido aquí, porque estamos a 19 días de unas elecciones sumamente competitivas y con muchos retos para que el Tribunal Superior Electoral adopte las medidas provisionales tendentes a asegurar que nosotros no tengamos otro fiasco como el de 16 de febrero.