La huelga del Pueblo-1998

  • hace 11 años
En 1998, durante el segundo mandato de Pedro Rosselló, Puerto Rico vivió una huelga nacional detonada por la intención del entonces gobernador de vender la Puerto Rico Telephone Company (PRTC) a GTE.

En solidaridad con los trabajadores de la compañía, que muchos llamaban parte del “patrimonio nacional”, y también porque sectores del comercio cerraron de forma preventiva, se llegó a detener la banca, los centros comerciales y el transporte en las áreas metropolitanas de Puerto Rico.

Incluso el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín, que desde hoy está arrendado a la compañía mexicana Aerostar Airport Holdings, fue paralizado por horas, como parte del activismo sindical y de la sociedad civil en apoyo a los telefónicos.

Las imágenes de obreros encadenados, aporreados y arrastrados inconscientes por la Policía mientras defendían sus trabajos quedaron tan grabadas en el colectivo que, aún 15 años después, esa “huelga de la Telefónica” es, junto a la movilización para sacar la Marina de Vieques, el referente para medir el apoyo del pueblo a distintas causas. (El Nuevo Día)

Category

🗞
Noticias

Recomendada