La cumbre de Vilna, marcada por la negativa de Ucrania a asociarse con la UE

  • hace 11 años
La cumbre de Vilna ha arrancado este jueves ensombrecida por la decisión de Ucrania de renunciar en el último momento a firmar un acuerdo de asociación con la Unión Europea. Un fiasco del que Bruselas culpa a las fuertes presiones ejercidas por Rusia sobre Kiev.

En la capital lituana se han dado cita los líderes de los Veintiocho con los de los países miembros de la Asociación Oriental, compuesta por seis antiguas repúblicas soviéticas, de la que Ucrania es, con diferencia, la más grande e importante.

“En teoría Ucrania pueden firmar en cualquier momento. La oferta sigue sobre la mesa. Cuando el presidente Yanukovich considere que está listo o cuando las fuerzas políticas estén en condiciones de firmar, la Unión Europea estará dispuesta”, dice el jefe de la diplomacia sueca, Carl Bild.

No sólo Ucrania, también Armenia ha renunciado en vísperas de la cumbre de Vilna a asociarse con la UE. Un doble plantón que ha levantado ampollas en Bruselas.

“Llegará un día en el que Ucrania tendrá un presidente proeuropeo con una fuerte legitimación democrática. Tendremos que esperar hasta las elecciones de 2015”, dice el eurodiputado polaco Jacek Sryusz-Wolski.

Una manifestación proeuropea, como las que desde hace días agitan Kiev, se ha organizado en Vilna cerca del Palacio de los Grandes Duques de Lituania, donde esta noche mantenían una cena de trabajo los jefes de Estado y gobierno.

Las posibilidades de que la Unión Europea y Ucrania firmen el acuerdo en esta cumbre son casi nulas. Sin embargo, la cuestión ucraniana sigue siendo la más importante de esta reunión y los líderes europeos insisten en que seguirán apoyando la integración europea de Ucrania.

Recomendada