• hace 18 años
L'esclat de la Guerra Civil el 1936 té una primera víctima barcelonista: el president Josep Sunyol és assassinat per soldats franquistes el mes d'agost. A banda d'aquesta tràgica circumstància, la vida de l'entitat es ressenteix molt pel conflicte bèl·lic. El 1937 l'equip fa una gira miraculosa per Mèxic i els Estats Units, i molts jugadors no tornen.

L'escriptor i periodista Juan Villoro recorda aquesta gira del 37 en un article publicat al diari 'Reforma', en motiu de la gira del Barça a Mèxic del 2006

El Barça en México
Juan Villoro

(...) En 1937 el club donde Samitier había chutado prodigios no tenía una peseta en sus cajones y los directivos temían que los jugadores fueran movilizados al frente en la guerra civil(...)

(...) A fines de 1936 llegó una invitación para hacer una gira por México el siguiente año. En principio, el asunto tenía interés económico (en las arcas del club ya sólo vivía un ratón), pero a medida que se agravaba la situación política, el viaje se convirtió en una suerte de escape (…)

(…) El presidente Cárdenas se involucró en las gestiones: la llegada del Barça anticipó la política de asilo a los republicanos (…) El 18 de mayo de 1937 el FC Barcelona subió a un tren con una alineación que no volvería a jugar en la ciudad condal. El equipo sobreviviría con la intangible condición de las leyendas (…)

(…) De los 11 titulares, nueve se quedaron en México y dos se exiliaron en Francia. Los suplentes que regresaron a España tuvieron que esperar hasta la temporada 1941-42 para volver a vestir la camiseta blaugrana. (…)

(...)El equipo hubiera perdurado como una quimera de no ser porque algunos volvieron al sitio del origen. El Barça del Ronaldinho que ganó el Balón de Oro no existiría sin esa sencilla y tenaz resistencia.En 1937 los jugadores decidieron sobrevivir en México y Francia con otros uniformes. Pero el Barcelona no se destruyó (...)

Category

🥇
Deportes