Rusia desafía a Ucrania al cruzar la frontera sin permiso de Kiev

  • hace 10 años
Las autoridades de Kiev han calificado de “invasión directa” la entrada de los camiones rusos en territorio ucraniano. Aún así, han asegurado, no recurrirán al uso de la fuerza contra el convoy.

“Toda la responsabilidad de esta violación de todos los tratados internacionales y del rechazo a cooperar con la Cruz Roja es de la Federación rusa y del presidente ruso personalmente”, aseguró el primer ministro ucraniano, Arseny Yatseniuk.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, condenó también la entrada del convoy en territorio ucraniano y advirtió de que “se han realizado transferencias de grandes cantidades de armas incluídos tanques, vehículos blindados y artillería a los grupos separatistas en el este de Ucrania”.

Rusia aseguró poco antes de la entrada de los camiones en territorio ucraniano que el bloqueo del convoy en la frontera era intolerable.

“No existe una cadena de comando clara en Kiev, aseguró Vitaly Churkin,el embajador ruso en Naciones Unidas, este viernes. Se nos dieron una serie de garantías a alto nivel y después no se dió la orden necesaria a la policía para el paso del convoy por la frontera. Este juego no puede durar eternamente. Llevábamos esperando mucho tiempo y decidimos actuar”.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reúne en las próximas horas para hablar de lo ocurrido este viernes en el este de Ucrania.

Recomendada