• hace 9 años
Barcelona, 10 nov (efesalud.com). La doctora Carmen Sala Salmerón, obstetra de la Clínica Gine-3 de Barcelona, retoma su afán periodístico y nos presenta en este vídeoblog a Elena López Corcos, su auxiliar de clínica en la consulta ginecológica, una profesional sanitaria "imprescindible" que siempre está detrás de cada uno de sus muchos éxitos o detrás cada una de sus mínimas pero dolorosas frustraciones.

Elena, algo abrumada por un piropo tan especial, contesta que "lo importante es formar un buen equipo para trabajar con alegría, disfrutando de la labor diaria con una sonrisa y haciendo que todas las pacientes se encuentren lo más a gusto posible en la consulta".

Carmen Sala no puede estar más de acuerdo con esa opinión, pero recuerda también "los malos momentos, muy malos momentos o malísimos momentos" que las dos viven, han vivido o padecido, codo con codo, junto a un buen número de esas mujeres. Por eso le pregunta sobre su experiencia vital en la clínica.

"Llevo nueve años trabajando en Gine-3 y, a pesar de las malas noticias que a veces tenemos que dar entre las dos, la mayoría de los días se desarrollan en un ambiente agradable, en contacto directo con las pacientes o sus familiares. Estamos con las mujeres hasta su total recuperación, sea cual sea el problema", expresa con satisfacción Elena López.

La auxiliar asiste a la Dra. Sala en las revisiones ginecológicas; en las pruebas diagnósticas, como la Urodinamia; en las curas o durante la vacunación, pero también forma parte del equipo de quirófano. Además, tiene un módulo de Farmacia y es técnica en documentación sanitaria.

Carmen Sala, reportera ocasional de efesalud, afirma que el reconocimiento social se lo suelen llevar los médicos: "Nosotros siempre vamos cargados de medallas en las consultas, en los hospitales o en los quirófanos".

Por eso no deja pasar la ocasión para preguntar a su auxiliar de clínica si la gente o los medios de comunicación explicitan suficientemente el reconocimiento necesario a su labor sanitaria.

"Sí, sí que nos valoran. Detrás de un buen médico siempre hay un buen equipo y nosotras dos formamos una buena pareja. Las pacientes reconocen la labor del médico pero también la nuestra, que es, en el fondo, solo una, ya que no funciona la una sin la otra. Lo que sucede con la fama del médico es que ellos son quienes salvan la vida y nosotras las que les acompañamos", asegura Elena.

Las pacientes lo demuestran con su satisfacción, y no solo con el cariño personal, sino con llamadas de teléfono muy afectuosas e incluso regalos, como los que le han hecho a Elena con motivo del nacimiento de su primera hija.

Entonces, la doctora Carmen Sala aprovecha para hacer "la típica pregunta"... ¿Te gusta tu trabajo, lo cambiarías por otro?

"Me gusta mucho mi trabajo, aunque hay momentos en los que lo cambiaría por otro. Estoy bien recompensada laboral y socialmente a pesar de esas situaciones delicadas que llegan a superarte. Si volviera a nacer volvería a ser auxiliar de clínica o más", dice Elena López.

La ginecóloga sonríe ante esa respuesta agradecida porque refleja, al igual que le sucede a ella, una doble condición: por un lado, el mundo de la salud le apasiona, y por el otro, se encuentra satisfecha trabajando en su clínica.

"Es como mi pequeña doctorcita, sabe tanto como yo", menciona Carmen; a lo que responde Elena... "porque tú me enseñas mucho".

La doctora Sala ha pretendido con esta entrevista, una vez más, destacar la labor de los profesionales "que están a su lado", todos ellos especializados en el campo de la maternidad, la reproducción asistida y en los cuidados de la mujer.

"Quiero agradecerles su entrega y profesionalidad tanto a Elena como a todas las auxiliares de clínica y a todas las enfermeras. No seríamos tan buenos médicos sin ellas. Gracias a todas vosotras", concluye su entrevista Carmen Sala Salmerón, obstetra y ginecológa, especialista en suelo pélvico.

TODAS LAS ENTREVISTAS DE CARMEN SALA: https://goo.gl/XLuTx8

MÁS VÍDEOS Y REPORTAJES: http://www.efesalud.com/

Recomendada