Enfoque - Argentina: polémica visita de Obama en el 40 aniversario del golpe de Estado

  • hace 8 años
Después de su histórica visita a Cuba, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha sido recibido en Argentina por el presidente del país austral, Mauricio Macri.

Durante los dos días que ha durado la visita Obama, ha dejado clara su afinidad con el mandatario argentino al destacar “el trabajo que hizo durante sus primeros 100 días”.

Tras una reunión conjunta, el presidente estadounidense dijo que su país estaba listo para trabajar con Argentina en lo que denominó como “transición histórica”.

Esto ocurre mientras la popularidad del líder argentino está cayendo rápidamente debido a las medidas que está tomando, sobre todo en lo que se refiere a la economía en la que está aplicando medidas totalmente neoliberales.

A esto hay que añadirle las continuas y multitudinarias manifestaciones en contra del presidente suramericano, que no consiguen hacerle cambiar de postura.

No han faltado las marchas en contra de esta visita en las que se han quemado banderas estadounidenses y se ha recriminado que haya tenido lugar en un momento tan simbólico para el país como es el 40 aniversario del golpe de Estado que llevó a la última dictadura (1976-1983).

Ramón Casilda, economista y profesor del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Alcalá de Henares, ha evaluado: “Las privatizaciones no las mandó un gobierno europeo, sino los Gobiernos latinoamericanos. Las empresas españolas quieren expandirse y buscar nuevos mercados, lo demás son fantasías”.

Alejandro Vieira, periodista y corresponsal del canal de noticias TN, ha dicho: “En 1977 el Gobierno de Carter manda a su secretaria de Estado a que interrogue a los jefes militares. Fue el único país que los interrogó”.

Fran Pérez, secretario Federal de Solidaridad Internacional y Derechos Humanos de Izquierda Unida, ha analizado: “Obama debía haber reconocido la complicidad con el golpe militar de Videla. Tampoco Obama expresó un arrepentimiento”.

Manuel Revuelta, periodista, ha afirmado que “Macri es un poco fantoche, lleva una especie de política de semigolpe subyacente y ha montado un viaje absurdo con Obama”.

Recomendada