La Fed no debe moverse antes de las elecciones presidenciales en EEUU

  • hace 8 años
La Reserva Federal estadounidense celebra este martes y miércoles su última reunión antes de las elecciones presidenciales y en la que no se espera que suba sus tipos de interés. Sí que puede empezar a preparar a la opinión pública para ello en su próximo encuentro del 14 y 15 de diciembre. La decisión dependerá de los resultados electorales y de otros indicadores como el paro en octubre que se publica este viernes.

En la última década, la primera subida de tipos se remonta a diciembre pasado para llevarlos de sus mínimos históricos de cerca del cero a la actual franja de entre el 0,25 y el 0,50 por ciento. Un crecimiento en el tercer trimestre del 2,9 por ciento y un paro que sigue en torno al cinco son proclives a realizar una nueva revisión al alza.

Pero, difícilmente, los responsables de la Fed adelantarán a este noviembre la subida porque se interpretaría como una forma de influir en la campaña electoral. De hecho, el republicano Donald Trump ha criticado que los tipos se mantienen especialmente bajos para ayudar tanto al actual presidente Barack Obama como a la candidata demócrata que quiere sucederle Hillary Clinton.

Las elecciones en #USA y la #Fed impulsan las apuestas a la volatilidad https://t.co/hSm9YOGKAo pic.twitter.com/m6aCqYG9Na— Portfolio Personal (@pportfolio) 31 de octubre de 2016

Recomendada