• hace 8 años
¿Donald Trump o sátira? El Museo de la Caricatura de Mexico, siutado en un edificio barroco del Siglo XVIII en el centro histórico de Ciudad de México, dedica una exposición especial a satirizar la figura del candidato presidencial a la Casa Blanca.

En numerosas ocasiones, la campaña de Trump ha humillado a los inmigrantes mexicanos en EEUU, incluso ha amenazado con construir un muro fronterizo.

Arturo Kemch, comisario de la exposición y caricaturista, ha contado con compañeros de profesión de todo el mundo, pero sobre todo de su propio país.

Este 13 de octubre la inauguración de la exposición “Trump, un muro de caricaturas”. ¡No se lo pierdan! #Trump #Hillary pic.twitter.com/sagCEpibUV— Arturo Kemchs (@MoneroKemchs) 12 octobre 2016

“El caricaturista mexicano creo que fue el que se sintió más agredido, más afectado y le empezó a dar duro a la creatividad. America Latina, tal vez en menor escala, por cuestiones lógicas, también cerró filas, y esto ha aunado todos los comportamientos, todas las declaraciones… la forma en la que nos ha agredido durante toda su campaña nos dio toda una estructura dando origen a lo que estamos viendo en la exposición”, explica Arturo Kemch.

Se pueden ver hasta 60 caricaturas tamaño cartel del candidato republicano, tan despreciado en Mexico por sus ofensivas declaraciones

Gracias amigo monero MoneroKemchs por incluir mi caricatura en la portada de muro dedicado a Trump MiDiarioPanama pic.twitter.com/HFmMWc8N6I— HILDE (@hildesucre) 30 août 2016

“Están expresando el sentir del pueblo de México de este fulano que está negativo y que tanto nos ha humillado y nos ha insultado”, opina el visitante Pedro Rosas.

Y, por supuesto, aunque la sátira suele ser humorística, su principal objetivo es a menudo la crítica social constructiva.

“Para eso están las caricaturas, para reirnos de lo que, a lo mejor nos va a afectar, pero también podemos verlo de un lado divertido y que no sea tan grave y no nos atemorice”, cree Nestor Álvarez, otro de los mexicanos que se han acercado hasta el Museo de la Caricatura.

La satírica muestra sobre Donald Trump estaba prevista en principio hasta el día de las elecciones – el 8 de noviembre -, pero debido a su creciente éxito se prolongará hasta Año Nuevo.

Category

🗞
Noticias

Recomendada