Mosul: promesa de una liberación y realidades sobre el terreno

  • hace 8 años
Las tropas de élite en la avanzacilla han tomado el control de un cuarto de la ciudad, según fuentes gubernamentales. El propio primer ministro ha acudido a Ganous al sur de Mosul para insuflar ánimo a las tropas en la novena semana de combates.

Haider al-Abadi ha querido enviar un mensaje tranquilizador a los ciudadanos de Nínive: “vamos a liberaros, es solo una cuestión de tiempo. Vamos a eliminar al Dáesh, os pido que acojáis a las fuerzas iraquíes como ya han hecho otras poblaciones liberadas.”

Algunas familias suníes comienzan a regresar a sus casas, durante el yugo de los yihadistas, las minorías kurda, chíi y cristiana huyeron dejando sus casas atrás marcadas por los miembros del Dáesh en función de su pertenencia religiosa con fines estadísticos y discriminatorios, según cuentan los miembros de Mosuleye.

Mosuleye denuncia

La entrada de las tropas permite también a ciertas organizaciones presentes en Mosul una nueva visibilidad. Es el caso del equipo de Mosuleye, iniciativa de un historiador presente en la ciudad. En su último comunicado, Musab Walid, que forma parte de este equipo, resume la situación del centro médico de Al-Samah, un barrio de Mosul. Con la ayuda de un brigada dirigida por el lugarteniente Abdulwahab Al-Saadi, Walid viaja de Gugjali a Al-Samah donde se entrevista con el personal médico “incapaz” de atender al número creciente de pacientes. Los profesionales allí presentes se quejan de la indiferencia del ministerio de Sanidad y del departamento de sanidad de Nainawa.

Sin embargo, a través de este tuit, en árabe, agradece la ayuda a todos aquellos que quieran mostrarse solidarios con las necesidades médicas de la ciudad.




A report on Mosul Eye team field visit to the liberated neighborhoods of Mosul https://t.co/pCVm2hHAPs pic.twitter.com/ahQopvxFA4— Mosul Eye عين الموصل (@MosulEye) 13 décembre 2016





Las mujeres y los niños comienzan a circular libremente, algo que no ocurría desde que la segunda ciudad más poblada del país fue tomada por los yihadistas en 2014 que impusieron un sistema de multas para castigar todo tipo de actos, por ejemplo, almacenar objetos o comida era penalizado con 25 000 dinares (unos 20 euros). Los reincidentes se exponían a ser azotados.

Otro de los castigos más aborrecidos era infligido por las brigadas de mujeres armadas con objetos punzantes metálicos para golpear a las mujeres cuya vestimenta era juzgada indecente, según varios testimonios recogidos por la agencia Reuters.

Los yihadistas exigían una tasa a todos los comerciantes, incluso los ambulantes, en función de la cantidad de mercancías expuestas a la venta, la norma era unos 15 000 dinares (20 dólares) por metro cuadrado.

PaResidents learned to keep a mental tally of all the different rules – and find ways to dissent.

The most symbolic was the widespread refusal to send children to the schools, which the extremists took over.

Mosul prides itself on an ancient history of knowledge. Near the ce

Recomendada