El caso de los huevos contaminados se extiende a Dinamarca

  • hace 7 años
Dinamarca se suma a la larga lista ya de países que se ha visto afectada por la venta de huevos contaminados con fipronil, un insecticida tóxico prohibido en la cadena alimentaria europea. Las autoridades danesas han confirmado la venta de 20 toneladas en el país. Los huevos, procedentes de Holanda y comprados a un distribuidor belga, han sido distribuidos sobre todo en cantinas y servicio de cáterin.

“Es un caso enorme y el análisis que hemos hecho muestra que el nivel de fipronil de estos huevos es ilegal pero no hay riesgo urgente para la salud. Tenemos un buen informe con Danegg Products, empresa que ha importado los huevos y ahora están avisando a sus clientes para que dejen de usar estos huevos”, señala Nikolas Hove, de la Agencia alimentaria danesa.

Mientras tanto en Holanda dos administradores de la empresa Chikfriend eran detenidos este jueves en el marco de la investigación que hay abierta al respecto.

“Se han realizado registros domiciliarios en 8 localidades de los Países Bajos. Se han incautado vehículos y bienes inmuebles y también una cuenta bancaria. Además, dos directores generales han sido detenidos”, apunta Frans de Neree Tot Babberich, portavoz de la fiscalía holandesa.

Su colega en la fiscalía de Amberes, Sylvie Van Baden, añade: “Se han extendido al país once búsquedas, búsquedas en las que se han tomado evidencias incriminatorias”.

El escándalo se desató el 2 de agosto, cuando Holanda advirtió de que había encontrado fipronil en varias partidas de huevos. Bélgica detectó su presencia 12 días antes. España se mantiene al margen.

Recomendada