• hace 7 años
Bagdad ha decidido suspender los vuelos internacionales con origen o destino en los aeropuertos kurdos de Erbil y Suleimaniya. La medida, que se mantendrá hasta que el Gobierno regional entregue su gestión al Ejecutivo iraquí, es la respuesta al referéndum de independencia del Kurdistán, celebrado el lunes. Ha entrado en vigor este viernes, a las seis de la tarde, hora local.

La consulta, que Bagdad considera ilegal, ha elevado la tensión con los países vecinos donde viven minorías kurdas, en especial con Turquía.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, insiste en que nunca permitirá la creación de un Estado kurdo independiente.

“El referéndum no tiene legitimidad, teniendo en cuenta la Constitución iraquí y las leyes internacionales. Desgraciadamente, el Gobierno regional cometió un gran error llevando a cabo el referéndum. Es muy importante que la comunidad internacional adopte una postura que respalde la integridad territorial y la unidad política iraquí”, ha declarado Erdogan, durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo ruso, en Ankara.

Erdogan teme que la creación de un hipotético Estado en el Kurdistán iraquí pueda fomentar la independencia de los kurdos en su territorio.

Category

🗞
Noticias

Recomendada