• hace 7 años
El juez del Tribunal Supremo dictamina libertad bajo fianza para la presidenta del Parlament catalán, Carme Forcadell, tal como han confirmado fuentes de su partido, Esquerra Republicana, al enviado especial de euronews Carlos Marlasca.

El anuncio llega después de que Forcadell y los otros cinco miembros de la Mesa declarasen ante el Tribunal Supremo que la proclamación unilateral de independencia del pasado 27 de octubre fue de carácter “simbólico”. Forcadell, que como el resto esta vez respondió a las preguntas de todas las partes incluso los fiscales, manifestó que ella no tenía la “libertad de prohibir el voto” y que el Tribunal Constitucional “no podía actuar como filtro o censura, sino posteriormente”. La Fiscalía los acusa de rebelión, sedición y malversación de fondos. Por otra parte, el juez Pablo Llarena ha reclamado asumir la causa del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña también contra los miembros de la Mesa por delitos de desobediencia y prevaricación.

A su llegada este jueves al Supremo, los seis miembros fueron recibidos por manifestantes en contra y a favor.

Dos concentraciones de diferente signo a las puertas del Tribunal Supremo. pic.twitter.com/2i97C8xZCM— Carmela Ríos (@CarmelaRios) 9 de noviembre de 2017

Sus comparecencias se producen una semana después de que la Audiencia Nacional enviara a prisión a ocho exconsellers del Govern y un día después de que el expresidente catalán, Carles Puigdemont, anunciara la creación de una estructura estable para coordinar desde Bélgica su Gobierno, cesado en el marco del artículo 155, pero al que considera “legítimo”... Dicha declaración fue anulada el miércoles por el Tribunal Constitucional.

Category

🗞
Noticias

Recomendada