• hace 5 años
La memoria no declarativa o implícita es aquella que almacena reglas, acciones y procesos que nos permiten realizar tareas. Se trata de la memoria del CÓMO, también llamada procedimental y se localiza muy probablemente en hipocampo y cortex prefrontal. Este tipo de memoria, parece estar más influida por un adecuado sueño REM. Durante esta fase la corteza cerebral se encuentra muy activa, mostrando una actividad electroencefalográfica que recuerda a la vigilia. No se trata, por tanto, de un estado de reposo sino de gran actividad, por lo que es probable, que no sólo se procesen las habilidades visuomotoras, sino que también se adquieran de forma implícita las reglas que definen la secuencia de estímulos.

Pero vamos más allá, no solo es necesaria una adecuada proporción de ambas fases para la correcta consolidación de la memoria, lo que se ha denominado teoría del proceso dual, descrita entre otros por Smith C. en 1995; si no que también es imprescindible que se produzca una sucesión de sueño NREM-REM de forma ordenada. Esta es la teoría secuencial de M. Ambrosini y A. Giuditta que lejos de contradecir la del proceso dual, realmente la complementa.

En conclusión, conociendo como se consolida la memoria en individuos sanos, podremos llegar a comprender, aunque sea en parte, que ocurre con la memoria en los pacientes con trastornos del sueño como el insomnio primario, como propone Nissen y colaboradores en un trabajo recientemente publicado en Journal Sleep Research. Pero también en pacientes con alteraciones del sueño asociados a trastornos médicos o psiquiátricos, como la depresión o esquizofrenia; e incluso el efecto que sobre la consolidación de los recuerdos puede tener los distintos tratamientos empleados.

Recomendada