España Bate Récords Históricos De Sequía

  • el año pasado
España ha registrado la temperatura más alta de su historia en mayo, con 38,8ºC, según el servicio meteorológico.
El país lleva varios días sufriendo una ola de calor abrasador, con temperaturas entre 10 y 15 grados por encima de las habituales en primavera.
Ha sido impulsada por una masa de aire muy caliente procedente de África, unida a un sistema meteorológico de movimiento lento.
Las elevadas temperaturas han agravado la prolongada sequía en numerosas regiones de España, con los embalses de la cuenca del Guadalquivir están actualmente al 25% de su capacidad.
En la comunidad autónoma de Cataluña, ya se han aplicado medidas restrictivas a los agricultores, que se quejan de no poder garantizar la supervivencia de los cultivos.
Hoy, debido a la crítica situación, se ha aplicado un nuevo conjunto de medidas restrictivas sin precedentes en más de 500 municipios.
Las restricciones incluyen:
- Imponer un límite diario de 230 litros de agua por habitante.
- Prohibición de llenar piscinas de agua dulce.
- Prohibición de regar el césped o los jardines.
- Prohibición de utilizar agua potable para limpiar las calles.
Los expertos en la materia sugieren que es muy probable que el cambio climático haya contribuido a esta ola de calor.
"Europa se está calentando el doble de rápido que el resto del mundo y, como sabemos que el ritmo de calentamiento es mayor, hay más probabilidades de que se produzcan fenómenos extremos. Entre ellos, las olas de calor", explica la Dra. Samantha Burgess, del servicio de cambio climático de Copernicus.

Recomendada