• hace 2 años
Duplicar una fórmula de cortesía para incluir ambos géneros en un discurso o conversación

La duplicidad del género está de moda, sobre todo en el mundo de la política. Consiste en duplicar una fórmula, por ejemplo de cortesía, para utilizar tanto el género masculino como el femenino. Por ejemplo, "Estimados ciudadanos y ciudadanas", "Queridas vecinas y vecinos", etcétera.

En castellano los plurales se construyen a partir del género masculino. Aunque una persona se refiera a un colectivo donde hay más mujeres que hombres. Socialmente hace tiempo que se ha abierto el debate, que como bien dice Luna, es totalmente extralingüístico. Es un debate social.

El español tiene un género no marcado, que es el masculino, y un género no marcado, que es el femenino. Con el género masculino, sobre todo en plural, estamos abarcando tanto a hombres como a mujeres. Sin embargo, con el género femenino solo nos estamos refiriendo a las mujeres.


Artículo relacionado: https://www.protocolo.org/social/etiqueta-social/duplicidad-de-genero-en-el-lenguaje-hablado-y-escrito.html

...

El estupendo programa de RTVE "La aventura del saber" invita en esta ocasión a la filóloga y actriz Luna Paredes para hablar de la duplicidad de género. Nos lo explica de una forma muy clara y amena, poniendo algunos ejemplos.

Puede ver más vídeos y artículos en nuestra web https://www.protocolo.org

Recomendada