• el año pasado
Un centenar de cocodrilos de la especie Moreletti de los 400 que se escaparon de una reserva ubicada en el estado mexicano de Veracruz tras las inundaciones que dejó a su paso el huracán “Karl” ya han sido capturados por pescadores de la zona y devueltos al recinto, informaron hoy sus responsables.

Los dueños de la reserva “El Colibrí”, ubicada en el municipio de La Antigua y a unos 40 kilómetros del puerto turístico de Veracruz, contrataron a una docena de pescadores expertos en la caza de los reptiles para recuperarlos y evitar que lleguen a zonas habitadas que permanecen inundadas.

Desde que se conoció que los cocodrilos escaparon de la Unidad para la Conservación, Manejo y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre (UMA), damnificados del huracán “Karl” cuyas casas se encuentran bajo las aguas reportan constantemente su presencia sin que en ocasiones sea cierto.

El propietario del criadero “El Colibri%u2019, Jesús González Cota, informó hoy que para poder recapturar a los lagartos -que miden entre 2 y 3 metros- contrató a un grupo de pescadores que desde hace tres días los buscan en zonas de manglares.

“Los pescadores de la zona ya conocen la dinámica del criadero y saben cómo hacerlo”, explicó a la prensa.

Aseguró que es poco probable que los cocodrilos hayan ido a parar a los municipios de la zona costera central que se encuentran inundados por el paso del meteoro.

Los reptiles fueron arrastrados por la corriente del río La Antigua, el cual se desbordó por las grandes cantidades de agua que dejó “Karl”.

El cocodrilo moreletti es por lo general de color pardo, con motas y franjas negras en el tronco y en la cola.

Los pescadores viajan en pequeñas lanchas y utilizan como cebo trozos de pescado atados a una cuerda. Cuando los animales lo muerden son atrapados y trasladados nuevamente a la granja, que cuenta con una población de unos 7.000 cocodrilos.

La UMA, de donde escaparon los animales, es un sistema establecido por el Gobierno mexicano que tiene por finalidad fomentar los criaderos de flora y fauna silvestres sin impactar en las comunidades naturales ni en los ecosistemas donde cohabitan una gran diversidad de especies.

El coordinador de Inspección y Vigilancia de la zona de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), Lamberto Herrera, insistió a la población alejarse inmediatamente de los cocodrilos, no intentar capturarlos y dar aviso a las autoridades.

El estado de Veracruz fue golpeado por el huracán “Karl”, el cual dejó 14 muertos, 40.000 desalojados y medio millón de personas afectadas de manera directa e indirecta.

Category

📺
TV

Recomendada