• el año pasado
Omar Martín Estrada Luna, alías El Kilo, supuesto zeta relacionado con la matanza de personas en San Fernando, Tamaulipas, fue detenido ayer por marinos.

Los primeros datos de su captura fueron dados a conocer por el titular de la Semar, Mariano Saynez Mendoza, a través de la cuenta de Twitter de la dependencia.

"Marina detuvo a El Kilo, presunto responsable intelectual y material de asesinatos de San Fernando", señaló.

Sin embargo, más tarde la Secretaría en un comunicado omitió los calificativos y lo presentó simplemente como "presunto vinculado con el reciente hallazgo de fosas clandestinas con cadáveres y presunto responsable de la muerte de los 72 migrantes encontrados en agosto del año pasado en el mismo municipio".

También dio a conocer que junto a El Kilo aprehendió a otras cinco personas, de quienes no ofreció detalles.

Con los seis de este sábado, suman 39 los arrestados por lo ocurrido en territorio tamaulipeco, incluidos 16 policías municipales y otros 17 sujetos que ya están bajo arraigo.

Aunque la Semar se refirió a Estrada Luna como el aparente jefe de Los Zetas en San Fernando, las referencias de él en investigaciones y averiguaciones previas de la Procuraduría General de la República y de la Secretaría de Seguridad Pública federal son nulas.

Tampoco la Secretaría de la Defensa Nacional lo ubicaba, hasta antes del hallazgo de cuerpos en narcofosas, en la lista de los principales cabecillas de la organización criminal.

Su nombre y su apodo, El Comandante Kilo, apenas salieron a la luz el pasado miércoles, cuando la procuradora Marisela Morales Ibáñez lo identificó como "probable participante en los hechos" y uno de los jefes de célula del grupo delictivo.

La PGR ofreció ese día 15 millones de pesos para quien aportara cualquier dato que llevara a su identificación, localización, detención y/o aprehensión.

Ese día, incluso, Morales afirmó que el líder de Los Zetas en San Fernando no era Luna Estrada, sino Salvador Alfonso Martínez Escobedo La Ardilla, por cuya cabeza también se anunció una recompensa de 15 millones de pesos.

La Ardilla sigue prófugo, como también otros dos involucrados citados por la PGR: Román Ricardo Palomo Rincones El Coyote y Saraí Fabiola Díaz Arroyo, alías Fila o Muñeca, integrantes del cártel, por quienes prometió una remuneración de 10 y 5 millones de pesos, de manera respectiva.

Con el objetivo de detener a supuestos implicados, marinos habían montado un operativo en distintos puntos del territorio tamaulipeco.

Las acciones de fuerzas federales continúan en el estado.

Otros de los mencionados en las investigaciones, desde que se localizaron los cuerpos de 72 migrantes en agosto de 2010, ahí mismo en San Fernando, son Juvenal Burciaga El Alacrán y José Guadalupe Reyes Rivera El Sasi.

Category

📺
TV

Recomendada