• el año pasado
La Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) informó sobre la captura de José Augusto Vega Pacheco, alias El Pino, junto con seis policías más de Actopan y dos del municipio de Pachuca, presuntamente vinculados con el crimen organizado.

El Pino se encuentra relacionado con por lo menos ocho ejecuciones en la entidad, además de reclutar elementos municipales para colaborar con el grupo delictivo de Los Zetas; mientras que las autoridades presumen que se encuentra relacionado con el caso de cuerpos localizados en el tiro de mina California en la capital del estado.

La dependencia estatal detalló que Vega Pacheco fue detenido cuando circulaba a bordo de su automóvil sobre el boulevard Everardo Márquez a la altura del trébol la Paz, y según el reporte de la policía al momento de su detención se le aseguraron 50 bolsas pequeñas con cocaína, seis teléfonos celulares y 17 chips.

Asimismo, José Augusto Vega Pacheco se desempeñó como elemento de la entonces policía ministerial de los años 2002 al 2006, para después fungir como director de seguridad pública de El Arenal de 2007 al 2009, periodo en que fue reclutado por un agente de la Agencia Federal de Investigación (AFI) para colaborar con el grupo delictivo de Los Zetas inicialmente como soplón de la policía y posteriormente como reclutador para el grupo armado, actividad por la que llegó a recibir hasta 10 mil pesos mensuales.

Tras abandonar el cargo como policía en El Arenal, se dedicó a trabajar de lleno con el ex brazo armado del Cártel del Golfo, bajo las órdenes del comandante Mascafierros y Pedro Alonso Salinas alias El comandante Teclas.

El titular de la SSPH, Damián Canales Mena, espera que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) atraiga el caso y los traslade a la ciudad de México para investigarlo.

El jefe de policía sostuvo que José Augusto Vera Pacheco contaba con órdenes de presentación por parte de la Procuraduría General de la República del Estado de Hidalgo, además de que autoridades federales también se dedicaban a búsqueda y aprehensión ya que el ex agente ministerial y jefe de policía había sido mencionado en distintas averiguaciones previas de la SIEDO.

Además, la dependencia capturó a dos elementos de la policía de Pachuca que informaban a Pacheco sobre operativos en contra del grupo delictivo, labor por la que recibían cinco mil pesos mensuales, ambos aseguraron haber iniciado su colaboración con el grupo armado desde hace siete meses.

Canales Mena indicó que derivado de investigaciones ayer por la mañana se capturó a seis agentes de la policía de Actopan, que fueron arrestados durante el cambio de turno en aquella Dirección de Seguridad Pública, acusados de colaborar con el crimen organizado, ya que se había librado una orden de presentación en su contra.

Category

📺
TV

Recomendada