• hace 8 meses
Tras el arraigo de 190 integrantes de la dirección de seguridad pública en el municipio de Acámbaro, la Procuraduría General de Justicia determinó que al menos 17 elementos, entre ellos el director de policía, Pedro Gutiérrez Ávila y el subdirector, Jorge Montoya Hernández, estaban a las órdenes del grupo delictivo, La Familia Michoacana.

El procurador Carlos Zamarripa Aguirre aseguró que luego de las declaraciones del personal de la dependencia y algunos narcomenudistas, se logró acreditar que el director de Seguridad Pública Pedro Gutiérrez Ávila sostenía relación directa con miembros de La Familia.

“Él mismo aceptó que sus actividades en ese cargo se encontraban ligadas directamente con el grupo delictivo, permitiéndole y facilitándole a los operadores, sus actividades relacionadas con la venta de droga, secuestros, homicidios y extorsiones”, describió el procurador.

Zamarripa aseguró que Gutiérrez Ávila, en su condición de jefe, giraba instrucciones a los mandos y elementos de la policía municipal para permitir “el libre tránsito y la realización de actividades ilícitas a los miembros de La Familia Michoacana, además de brindarles protección”, añadió.

Explicó que cuando se presentaba algún delito, el jefe de la policía mandaba a los elementos al lado contrario, además de que los elementos y mandos preventivos realizaban tareas de halcones, informando cuando algún otro cuerpo policiaco estatal o federal, entraba a territorio municipal.

El procurador informó que además de el director y subdirector de la policía en aquél municipio, 15 integrantes más de la corporación serían presentados ante la autoridad correspondiente ya que se les pudo comprobar su participación en actividades ilícitas.

Durante la presentación de los detenidos en las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en la capital, Zamarripa Aguirre dijo que las investigaciones sobre los integrantes de la corporación continúa por lo que no descartó que haya más elementos involucrados.

Respecto al director, dijo que ya era investigado “desde hace tiempo”, sin precisar fecha, y aseguró que la depuración en los municipios del sur de la entidad, continuará.

El martes fueron detenidos 190 elementos de la policía de Acámbaro y las Fuerzas Públicas del Estado asumieron las labores de vigilancia de la ciudad.

Claves

Protección total

Gutiérrez Ávila, en su condición de jefe, giraba instrucciones a los mandos y elementos de la policía municipal para permitir “el libre tránsito y la realización de actividades ilícitas a los miembros de La Familia Michoacana, además de brindarles protección, informó Carlos Zamarripa

Cuando se presentaba algún delito, el jefe de la policía mandaba a los elementos al lado contrario, además de que los elementos y mandos preventivos realizaban tareas de halcones, informando cuando algún otro cuerpo policiaco estatal o federal, entraba a territorio municipal de Acámbaro.

Category

📺
TV

Recomendada