• el año pasado
Según un nuevo estudio, escuchar música agradable aumenta la conectividad cerebral de las personas mayores.
El estudio descubrió que la música tiende un puente entre el sistema auditivo del cerebro y el sistema que rige la motivación.
«Hay algo en la música que es esta conectividad funcional entre el sistema auditivo y el de recompensa, y por eso la música es tan especial», Psyche Loui, profesora asociada de música.
La idea original de esta investigación surgió de la propia experiencia de Loui tocando música en residencias de ancianos.
Aunque algunos pacientes no podían terminar una frase, de repente armonizaban y cantaban al ritmo de una canción que ella tocaba.
"Parece que la música activa el cerebro de una forma distinta a todo lo demás", afirma Loui, profesora asociada de música.
La capacidad de la música para calmar a las personas mayores y a los enfermos mentales ha sido ampliamente documentada a lo largo de los años.
Lo que se sabe menos, sin embargo, es cómo la música puede ayudar a mejorar la memoria y la cognición.
Loui espera ampliar su estudio a las personas mayores con trastornos cognitivos y neurodegenerativos.
"Estamos intentando diseñar estas nuevas terapias para aprovechar las propiedades rítmicas de la música y las propiedades rítmicas del cerebro", Psyche Loui, profesora asociada de música.

Recomendada