Miedo en la patronal a que la 'turistofobia' acabe con el sector en Barcelona

  • hace 3 meses
La repercusión de la manifestación contra el turismo y el anuncio del alcalde de Barcelona de acabar con los 10.000 pisos turísticos de la ciudad en 2028, apuntando al problema de los precios de la vivienda, no ha sido bien recibida por el sector.

Category

🗞
Noticias
Transcripción
00:00Es una de las playas de Barcelona. Aquí la mayoría son turistas. Algunos vecinos están cansados de la masificación, pero nadie quiere renunciar a la gallina de los huevos de oro.
00:12En 2023 la provincia de Barcelona, con 5,5 millones de habitantes, recibió nada menos que 26 millones de turistas. El impacto económico directo fue de 12.750 millones de euros.
00:25La economía catalana se sustenta en gran parte en estas cifras.
00:30La repercusión de la manifestación contra el turismo en Barcelona y el anuncio del alcalde de acabar con los 10.000 pisos turísticos de la ciudad en 2028, apuntando al problema de los precios de la vivienda, no ha sido bien recibida por el sector.
00:43Claramente un problema que no negamos que es un problema habitacional. El precio de alquiler ha subido muchísimo en los últimos 10 años y yo creo que la administración intenta tapar sus vergüenzas a través de los pisos que ya existen para otros usos, pero esto ni va a arreglar el problema ni es la solución.
01:01Según la Asociación de Apartamentos Turísticos de Barcelona, estos suponen solo un 0,77% de las viviendas de la ciudad. Alertan de que la restricción de licencias podría aumentar el número de pisos ilegales. La medida, aseguran, podría hacer desaparecer el 40% del turismo de la ciudad.
01:19Sí, tendría repercusión, pero no solo en hostelería, tendrá repercusión en todos los lados, en todos los servicios. Ahora en verano, todo el mundo sabe que en Barcelona la clientela local, entre el calor y que se va afuera, desaparece. El turista es básicamente el 50% de nuestra clientela.
01:39Pablo Lagno viene de Bélgica y está de visita con su familia.
01:42Puedo entender que a la gente le gusta el turismo, pero a la ciudad también le gusta, así que necesitan el turismo. Creo que si esto se detiene, los comerciantes van a perder mucho.
01:54A pesar de todo, los turistas con los que hemos hablado aseguran no sentir el rechazo ni la turismofobia en las calles de Barcelona.

Recomendada