MÉXICO | La sequía en el norte pone en riesgo a agricultores y abejas | EL PAÍS

  • el mes pasado
En el estado de Chihuahua, al norte de México, los residentes y agricultores han observado y esperado ansiosamente que las nubes de tormenta en el horizonte traigan la tan necesaria lluvia para rellenar las presas, pozos de agua y lagunas que se han secado. Hasta ahora han esperado en vano.
El estado más grande de México tiene un clima seco o semiseco en las mejores épocas, pero en los últimos años se ha enfrentado a niveles de lluvia inusualmente bajos. En la ciudad de Buenaventura, la presa de Las Lajas está casi vacía y la poca agua que queda está infestada de peces muertos.
El ganado de las granjas cercanas ha venido a refrescarse en el poco lodo húmedo que queda, pero la presa agotada ha hecho sufrir a muchos agricultores, incapaces de regar sus cultivos.
En anteriores temporadas de siembra, los pozos ayudaban a regar la tierra, pero en medio de la sequía los agricultores han decidido dejar tierras sin plantar o utilizar la poca agua que queda para regar y evitar que se mueran las arboledas de nogales de toda la vida.

Category

🗞
News
Transcript
00:00Vemos una devastación total, la verdad sí estamos siendo castigados por la naturaleza.
00:31Insólito, para mí la verdad nunca me había tocado ver el cuerpo de agua de esta presa prácticamente sin agua.
00:41Vemos una devastación total.
01:00Los niveles de los pozos agrícolas están bajando, aquí tenemos esta área donde estamos ubicados,
01:16ya sin poder sembrar debido a los pozos que se nos han bajado a la falta de agua.
01:23Tenemos ya dos años consecutivos sin que nos llueva y es a lo que estamos llegando a dejar de sembrar debido a la falta de lluvias.
01:53En el panorama casi no hay ahorita vegetación, por la misma sequía, entonces la abeja no tiene floración alternativa donde obtener néctar y polen,
02:11y acude a los cultivos y se aplican muchos plaguicidas, pero entre ellas matan insectos tanto perjudiciales como benéficos, como es el caso de las abejas.

Recomendada