Para el mundo, Núria Espert es la 'gran dama del teatro', la Premio Princesa de Asturias de las Artes, la Yerma y la Bernarda Alba de Lorca o la Medea de Eurípides; pero esta noche en "El Faro", Núria ha decidido ser "La chica de Hospitalet" que tiene miedo al mar, que esperaba a la salida del teatro a que su madre viniese a buscarla andando después de la función y que en "Los nidos del arte" pronunció temblorosa una y otra vez los primeros versos del "Romance de la luna, luna" de Federico García Lorca. La actriz ha recibido a Mara Torres en su casa de Madrid para hacer un recorrido por sus más de 70 años de carrera teatral. A inicios de 2025 volverá a los escenarios de la mano de Mario Gas con la obra "Todos pájaros".
Category
🗞
NoticiasTranscripción
00:00Una gata parda acaba de entrar en el faro de la ser.
00:13Buenas noches. ¿Qué seudónimo quieres que utilicemos al principio de la conversación?
00:19Pues... la chica de Hospitalet, ¿está bien?
00:23La chica de Hospitalet.
00:25Arranco siempre en la orilla y pregunto a mis invitados qué relación tenéis con el mar. ¿Cuál es la tuya?
00:32No muy buena. No sé nadar, me da miedo, a él lo veo inmenso y muy superior como a las masas humanas. No, complicado.
00:47Quería dedicar los primeros minutos de esta conversación, de esta entrevista, a bienvenida a tu madre.
00:55Ay, por favor.
00:58Yo creo que si ella, si esa mujer no hubiera querido un futuro mejor para su hija, nos hubiéramos perdido a esta chica de Hospitalet.
01:10Segurísimo. O hubiera sido más trabajoso, hubiera sido más desgraciada. Yo habría sido más desgraciada, sin duda.
01:21¿Cómo era bienvenida?
01:24Pues... muy normal. Una mujer que sabía las cosas importantes de la vida. No sabía leer bien ni escribir bien.
01:37Pero pensaba maravillosamente y sus consejos, tanto yo primero, toda mi niñez, digamos una niñez estirada un poco,
01:49que ella me ayudó a pasar, porque yo estaba ya contratada en un teatro, que cuando salíamos de allí no había ni autobuses ni metros.
02:00Y ella hizo esa cosa que no sabía yo que se pudiera hacer por nadie, que es hacer dos turnos en la fábrica y después andar desde Sanz a Santa Eulalia.
02:17Por llevarte, por estar.
02:19Por acompañarme. Yo tenía 11, 12, 13, 14 años.
02:25Vámonos un poco antes, a ver. Esa niña temblorosa que en los nidos del arte se ponía delante de un micro y decía eso de
02:38El niño vino la fragua con su porizón de nardos. El niño mira que mira. El niño la está mirando.
02:50Es tan fuerte, Federico. Este poema que yo recito desde que era pequeñita puede emocionarme de pronto verlo en los ojos de alguien
03:02y saber que estamos conectando en ese momento a través de él, que está en otras cosas.
03:08¿No has pensado nunca qué hubiera pasado si no hubieran asesinado a Federico? ¿Qué relación habríais tenido Lorca y tú?
03:15Si seríais amigos, si saldríais a cenar.
03:19Sería muy fácil ser su amigo. Le gustaba la gente mucho, le gustaban todas las artes. Las entendía todas, las sabía.
03:30La música lo emocionaba, la pintura. Su romancero gitano es como una vida de una persona.
03:43Porque ahí está todo, desde la cólera a la tristeza, al miedo. Es un mosaico que ha tardado en calar, pero que ha calado ahora muy fuerte.
03:57No solo en nosotros, sino en toda la gente culca de Europa.
04:02¿Siempre entendiste a Federico García Lorca? Cuando yo decía esa niña temblorosa que salía a recitar unos versos de Lorca, ¿lo entendías?
04:13Ese verso de Lorca porque era mi plato fuerte. Este lo entendía, pero había otros que eran demasiado exigentes para mí.
04:26Y los pocos años, pero el romance de la luna a luna me ha acompañado a través de los nidos de arte de Barcelona y en los recitales ya aparece.
04:42Y hasta el último Lorca, el romancero gitano último que he hecho, comienza con el romance de la luna a luna y la gente está ya metida, ya ha aceptado eso que le van a mostrar.
05:00Ya saben que van a sufrir, pero ya saben que se llevarán algo a casa.
05:07Vamos a una frase que también ha marcado tu trayectoria en realidad. No sé si es por la tarde, salís, creo que va tu padre, tu madre y tú repeinados, perfumadísimos al Teatro Romea.
05:24Y ahí alguien dice de ti. La nena y los cullons, ¿no? Algo así como esta niña.
05:31Esta niña tiene tal, tal, tal.
05:38Pero eso lo dijo después de oírme recitar La Pubilleta, que es un drama de una niña pequeñita que era el centro de la familia y ahora ha nacido el heredero.
05:57Y ella se ve desplazada, o sea, ya problemas de adultísimos, pero ella llora, pobrecita, y eso asagarra el grandísimo poeta.
06:11Le debió de parecer entre ridículo y excitante, ¿no? Tan pequeña y diciendo y mostrando tantos sentimientos.
06:20Y yo me pregunto, ¿quién me los había enseñado? Pues mis padres y la vida del barrio y las amiguitas del colegio.
06:35¿Cuándo conoces a Armando? ¿Te acuerdas del día en el que conoces a Armando?
06:40Sí, sí me acuerdo. Armando escribía, era poeta, escribía, había hecho y vendido guiones de cine y había rodado una película como actor porque era guapísima, guapísima.
06:59Y lo llamaron para ver esa película y la hizo. Se llamaba La pecadora, que promete mucho y da mucho porque la actriz que lo hacía, su voz no acababa de ayudar a la historia.
07:20Y entonces, yo ya estaba trabajando en el teatro, siempre en apuros la gente acudía a mí y a mí me venía bien porque me iba enterando.
07:34Y entonces, en el momento del doblaje de esa película que había que doblarla porque la actriz no funcionaba, pues él estaba aquí y yo estaba aquí.
07:46Y los dos, los diálogos de una profundidad. Bueno, se estropeó la máquina y salimos al bar todos los que estábamos, los técnicos, nosotros dos y el sonidista, todo el mundo, a esperar que aquello se arreglara.
08:11Y ahí charlamos y jugamos a un juego que yo creo que entonces se jugaba mucho, que era, si fuera un árbol, ¿qué sería? Si fuera un animal, ¿qué sería?
08:25Entonces, yo que no sabía cómo se llamaba el chico, tenía 32 años. Quiero decir, no era un chico, era un hombre muy joven. Y entonces él era el que se había escondido.
08:45Y cuando me tocaba a mí decir él qué sería, yo dije, pues sería un árbol muy diferente de los otros y sirve para cuando te pierdes en el bosque, te sirve de referencia. Se quedó tan impresionado que creo que todavía no se ha rehecho.
09:10O sea, os enamoráis jugando al si fuera.
09:18Literato, yo literata, exigiendo mis dotes.
09:24Os casáis muy jóvenes, ¿no? Bueno, tú eras mucho más joven, claro, pero al muy poco tiempo de enamoraros.
09:30Pues ese día. Ese día pasó. Pasaron muy pocas cosas después de ese día.
09:39Hay una frase maravillosa que creo que fue él quien te la dijo, que te dijo, todos esos sueños que tienes no te van a venir a buscar, tenemos que salir a encontrarlos, tenemos que salir a por ellos.
09:53Exacto. Es muy, muy importante esa frase en nuestra vida porque los años pasaban, las ganas mías de mejorar, de progresar, ya estaba metida en el teatro hasta el corazón.
10:18Y él veía que lo que se me ofrecía eran eso, las actrices de Madrid de primera fila tenían que trasladarse a otra compañía también de tamaño y entonces ese lugar con malos ensayos, compañeros despistados y no contentos de sus cambios.
10:40Todas esas cosas me dolían, me sentaban como mal. Desde el principio me tomé mi profesión tan en serio que… Esa ella, ¿a quién le tienes que atar?
10:58La entrevista a Armando Moreno.
11:01Y entonces Armando dijo eso, tan precioso. No teníamos un céntimo, vivíamos en una habitación con derecho a cocina, con derecho a cocina, en mitad de Barcelona.
11:16Y yo estaba actuando en lo de tamaño y gracias a eso Armando estaba escribiendo sus guiones y queríamos echar para adelante pero los primeros pasos tremendos buscó en su familia y en sus cuatro amigos dinero como para el impulso primero.
11:35Llamar al timbre y decir yo vengo aquí a proponerle usted que haga y ellas eso y eso, como dos niños.
11:42Porque él monta una compañía de teatro con Núria Esper como protagonista. Él decía lo que vamos a hacer tú vas a ser la protagonista. Pero fíjate este personaje Gigi de Colette.
11:57¿Alguna vez has dicho que el público que fue a ver Gigi ya te acompañó toda la vida?
12:02Toda la vida. Hasta hace diez años cuando entraban a saludarme después de las funciones, que es una cosa muy española y que a mí me gusta mucho, la entrada era desde Gigi la vengo siguiendo.
12:19Ahora es más, yo vi Yerma o yo vi Las criadas, yo vi Los hitos, pero en aquel momento lo que recordaban era esa función deliciosa con un grandísimo director Cayetano Luca de Tena que estaba furibundo porque él quería hacer esa función y tenía la actriz pensada y hablada yo creo.
12:47Y entonces los derechos nos vinieron como en un milagro y arrancamos con un pedazo de compañía extraordinario Carmen Carbonell, Milagros Leal, María Luisa Merlo, Juanjo Menéndez.
13:04Era tan bonito aquello y eso duró, eso duró, la hicimos dos o tres años pero metiendo otras cosas dentro porque en cuanto nos mudamos de la casa con eso y nos mudamos a un apartamento minúsculo.
13:21O sea de la habitación con derecho a cocina a un apartamento.
13:25Ahora apartamento y Arbando en un 600 de quinta mano y empezaba otra vida, empezaba porque el público me apoyó desde el principio.
13:41Yo cometí los errores normales que comete todo el mundo cuando hace cosas que le van grandes.
13:50Pues a mí me iban grandes pero no sé por qué pensaba que ningún tipo de reacción negativa podía salir de ahí porque estaban ahí sentados porque salían muertos de amor.
14:08Una preciosidad.
14:11¿Cómo ha sido eso tu relación con el público?
14:15Maravillosa, maravillosa, increíble.
14:20Hay una cosa que me gusta mucho que he leído que dices que cuando después de la función de la representación salías a saludar y escuchabas el aplauso de alguna manera tú pensabas ahora van a creer que todo era mentira.
14:40Ahora que aplauden ya yo no soy el personaje.
14:46Esta es la realidad del teatro que cuando salgo a saludar ya no soy el personaje.
14:50¿Cómo que ahora voy a ser Nuria otra vez?
14:53Que lo que tiene ganas es de acostarse, leer un poco y dormir.
14:58En vez de ser Gigi y no te digo ya, en vez de ser Ana Cristi con un pasado tremendo.
15:06Pasado tremendo y yo tenía 24 años porque Gigi fue prácticamente con 20 y creo que me acerco mucho si digo que Ana Cristi fue con 24, que tenía mis dos hijas ya.
15:25Has citado Germa, has citado ha salido Medea, Ana Cristi, Gigi.
15:34Estas mujeres de la historia del teatro, de la dramaturgia, de la literatura universal.
15:41¿Tú crees que todas las mujeres las llevamos, digamos una Medea, una Doña Rosita que van saliendo en algunas etapas de nuestra vida?
15:50Yo creo que más bien hacemos la construcción de ese personaje y para ello tenemos que recurrir a lo que sepamos que llevamos dentro.
16:06Que cuando eres tan tan joven forzosamente no puede ser algo que va a llenar tu vida sino algo que va a empezar a evolucionar lenta pero segura.
16:18¿Y qué podía tener con Ana Cristi? Ana Cristi es una de las obras más bellas que se han escrito nunca.
16:27Un padre marinero trata de que su hija tenga una vida mejor y la deja colocada en casa de unos amigos de no sé qué y donde.
16:36Ella padece todos los horrores que podemos leer en un libro o en un reportaje, cosas horribles.
16:51Y el padre llega convencido de que es una señorita, de que ha estudiado, de que era... no hay palabras.
17:01¿Siempre se te quedan los personajes un poco dentro?
17:06Casi todos, casi todos. Sí, he trabajado mucho, desde luego ya he hecho muchísimas cosas pero es que es como un regalo del cielo.
17:20Que al lado de todas las cosas que tú y yo hemos leído esta mañana o anoche, pues ahora estemos aquí las dos muy serias y contentas de hablar de Ana Cristi.
17:35Nuria, ¿qué te ha dado el teatro como para que no te hayas dejado seducir, y este es un caso muy excepcional, por ninguna otra disciplina?
17:48O sea, un poco de cine pero no mucho, no te has dejado seducir por la televisión ni por el cine.
17:54Esa historia larga de amor que has tenido con el teatro, ¿qué te ha dado?
17:58Porque nosotros sabemos lo que tú nos has dado a nosotros y lo que tú has dado al teatro, pero ¿qué te ha dado el teatro a ti como para que haya sido único?
18:07Pues una vida maravillosa, llena de problemas horrorosos, económicos mayormente.
18:16La posibilidad de hacer lo que quieras, solo tienes que tirarte de cabeza y cruzar los dedos.
18:23Pero ahora que voy a cumplir esta noche o mañana por la mañana voy a cumplir 90, pienso que he tenido la mejor de las vidas.
18:42No puedo imaginarme, no le quitaría jamás ni una equivocación, ni un disgusto que los he tenido como todo el mundo.
18:53Una vida plena, la mía, la que yo quería.
18:59Y como tenía la suerte de tener la pareja que comulgaba absolutamente con todo eso, se volvió un hombre de teatro listísimo y con una cabeza y una vista para lo que nos convenía, maravillosa.
19:17Y tenía dos hijas de ensueño pequeñitas que hablaban por teléfono la media lengua todo el rato desde la mañana a la noche, las dos.
19:28Mucho tiempo después llegó Bárbara, la nieta, hija de Alicia, y Nurita, mi hija Nuria, está en el Real.
19:49Echas mucho de menos a Armando porque has hablado en esta entrevista de él en algún momento en presente.
19:58No me he dado cuenta, pero ya no.
20:02Ya no le echaste menos.
20:04No, no, no. Fue mucho dolor, pasó. Y la vida continuó, que fue una gran sorpresa para mí porque había aceptado que la vida tenía que continuar y pensaba, pero no conmigo,
20:22puesto que no podía poder superar esto sola. Y lo superamos con las hijas. Armando se murió un lunes, que es el día de descanso.
20:41En el teatro.
20:43Sí, se esperó a que fuera lunes.
20:47¿Es verdad que no comulgas mucho con que te llamen la dama del teatro, que prefieres que digan la mujer del teatro?
20:57Aparo Ribelle es la persona más rica y más graciosa que he conocido nunca. Salíamos un día de hacer una función que no estaba muy bien, que la hacíamos las dos y no funcionaba,
21:12pero la seguíamos haciendo, estábamos comprometidas a una gira. Y entonces me meto en el taxi, había restado un pelo pesado, y digo, oye, Amparo, ¿a ti te gusta que nos llamen dama del teatro?
21:26Y dice Amparo, lo prefiero a… y dijo una cosa graciosísima, ¿te gusta que te llamen dama del teatro? Lo prefiero a Betusta.
21:37Lo prefiero a Betusta. Pues eso ya se quedó así para siempre. Ella prefería a dama del teatro, así que vamos a dejarlo tal como está.
21:49Porque la gente lo dice con mucho cariño y queriendo decirme muchas cosas. Así que bueno, pues a dama del teatro.
21:58¿Vas a cumplir 90?
22:00Como suena, ¿eh?
22:02Genial.
22:04Bueno, suena…
22:05Salvo ser feliz, ¿no?
22:08Claro, claro. La gente está ahí, no es eso nada más.
22:14¿Qué te queda por hacer? ¿Tienes ganas de seguir?
22:19Estoy a punto de empezar los ensayos de una obra maravillosa de Wajdi Mouawad, el autor de Incendios, que no sé si la pillasteis.
22:35No, es un texto impresionante. Lo dirige Mario Gás, que dirigió Incendios y también la última, La isla del aire.
22:50Y esta es una función en la que tenemos puestas toda la compañía, una compañía extraordinaria con Vicky Peña, con la niña de Juan Manuel Serrat, compañeros, compañeras y mucha gente.
23:07Casi siempre hacemos cosas de poca gente aquí. La alegría de saber que puedes. Tenemos unos sponsores privados y estamos llenos de ilusión.
23:20Y hay fecha ya de estreno, estáis en los ensayos, ¿no?
23:23Empiezan los ensayos y creo que es en febrero.
23:29El título exacto es Todos pájaros, que cuesta acordarse y decirlo porque parece que esté mal escrito.
23:39Todos pájaros.
23:41Tiene sentido cuando lees la obra.
23:45Bueno, Nuria Esper, nos vamos a despedir en un faro. Me gustaría que esta chica de Hospitalet me dijeras con quién te gustaría estar en ese faro, encontrarte, reencontrarte, con quién te gustaría estar.
24:01Si pudiera elegir así, pues yo necesitaría un poco más de espacio, porque me gustaría llevarme a mis tres amigas. Tengo tres grandes amigas.
24:16Me gustaría llevarme a alguien que se pareciera a Armando, mi madre, mis hijas y para de contar, casi para de contar.
24:31Muchas gracias por esta entrevista, por esta conversación en esta tarde lluviosa.
24:37Que la lluvia es muy buen presagio en general para el campo y para la vida y para los pájaros.
24:44Tienes todas las razones. Es el crecimiento, es la vuelta otra vez a las etapas de la vida mejores.
24:54Ha sido un privilegio, Nuria Esper. Muchas gracias.
24:57A vosotros. Sí, me ha gustado a mí también. Gracias.
25:02Bueno, sois fenomenal.