• hace 2 meses
En Washington y Oregón se incendiaron urnas con artefactos incendiarios, justo una semana antes de las elecciones presidenciales estadounidenses. 

 Sólo tres papeletas resultaron dañadas en el incendio de la urna de Portland gracias a un sistema de extinción instalado en el interior de la urna y a un guardia de seguridad cercano que respondió rápidamente al incidente.  
Horas después se declaró otro incendio en una urna de Vancouver (Washington); el sistema de supresión con el que estaba equipada falló, lo que provocó la destrucción de cientos de papeletas.  

Los sistemas de extinción de incendios del interior de las urnas estaban diseñados para activarse a determinadas temperaturas, recubriendo las papeletas con un polvo ignífugo. 
Las autoridades creen que los dos incendios están relacionados y vinculados a un incidente ocurrido en octubre en Vancouver, donde se colocó un artefacto incendiario en otra urna pero no se dañaron papeletas. 

Un Volvo fue visto estacionándose junto a la urna de Portland antes del incendio, y las autoridades informan de que los artefactos incendiarios estaban colocados en el exterior de las tres urnas.  

Las autoridades de Vancouver y Portland han anunciado medidas de seguridad reforzadas para las urnas en vísperas de la jornada electoral.  
Los 3 votantes de Portland afectados recibirán papeletas de sustitución, y se ha instado a quienes depositaron papeletas en la urna de Vancouver antes de las 11 de la mañana del sábado a que se pongan en contacto con las autoridades para obtener otras. 

 El secretario de Estado de Washington, Steve Hobb, dijo que estos "actos de terror" intentan "perturbar unas elecciones legales y justas". 
 Mientras que la secretaria de Estado de Oregón, LaVonne Griffin-Valad, dijo: "Un ataque a una urna es un ataque a nuestra democracia y completamente inaceptable".  

 La Oficina Federal de Investigación (FBI) también está investigando el incidente.  
Las urnas se han enfrentado a crecientes críticas por parte de los republicanos y han sido el foco de varias teorías conspirativas vinculadas a las falsas afirmaciones de Donald Trump sobre las elecciones de 2020. 

Según el ‘Voting Rights Lab’, seis estados han prohibido los buzones desde las elecciones de 2020: Arkansas, Mississippi, Missouri, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Dakota del Sur.

Category

🗞
Noticias
Transcripción
00:00Para más información, visite el sitio web de National Geographic.
00:04Especialmente en español.

Recomendada