En las elecciones de EU, es el voto electoral el que determina al ganador, y no siempre coincide con el voto popular, haciendo que este sistema sea único y decisivo.
Categoría
🗞
NoticiasTranscripción
00:00En Estados Unidos tener la mayor cantidad de votos no garantiza el triunfo, de hecho Hillary Clinton obtuvo en el 2016 más votos que Donald Trump, lo que importa son los votos del colegio electoral, conforme ganen cada uno de los estados es que se llevan esa cantidad de votos electorales, pero aquí se los explica Mario García.
00:18En las últimas semanas la carrera presidencial en Estados Unidos se concentró en los llamados estados péndulo, aquellos donde la intención de voto no está definida entre demócratas y republicanos y el ganador se define hasta las urnas.
00:34En esta elección los estados bisagra son Nevada, Arizona, Wisconsin, Michigan, Carolina del Norte, Pensilvania y Georgia, su importancia se debe al modelo electoral de Estados Unidos, donde los candidatos no solo buscan obtener el voto popular sino también vencer en el colegio electoral ganando estado por estado, es decir como si se tratara de 51 elecciones simultáneas donde se elige a los integrantes del colegio electoral que se comprometen a votar por el candidato ganador.
01:01El número de votos electorales de cada estado lo determina la cantidad de legisladores que tienen en el Capitolio, además al distrito de Colombia le corresponden tres votos, de esa forma el total de votos en juego el día de la elección es de 538 y los necesarios para ganar la presidencia de Estados Unidos corresponde a la mitad de esa cifra más uno, es decir 270 votos electorales.
01:23En 48 estados y el distrito de Colombia el candidato ganador se lleva todos los votos electorales asignados, solo Nebraska y Maine los dividen por distrito, esto significa que ganar el voto popular no garantiza la presidencia, esto ha ocurrido en cinco ocasiones en más de 200 años con George W. Bush y Donald Trump como los últimos en haber llegado a la Casa Blanca gracias al voto electoral, es por eso que la demócrata Kamala Harris y el expresidente Donald Trump se enfocan en los estados indecisos en busca de llegar a los 270 votos electorales.
01:53Milenio Noticias.