Los productores de plátanos de Barú, Chiriquí, hicieron un llamado a las autoridades tras las pérdidas que han sufrido por el mal tiempo en este sector del país.
Category
🗞
NoticiasTranscripción
00:00Gracias a los productores de plátanos del distrito de Barú, dijeron que son más de 500 las hectáreas que han sido afectadas producto de las fuertes lluvias que desde hace 15 días caen en esta área productiva.
00:13Se trata de más de mil personas o productores impactados y están solicitando una reunión de urgencia con las autoridades del MIDA y la presidencia de la república.
00:23La preocupación es porque sentimos que ahorita mismo no tenemos presencia del MIDA en el área de producción.
00:30Los productores, los técnicos tienen que estar en campo viendo la situación porque no hay que esperar para levantar un informe cuando las plantas están saturadas en agua.
00:40Estamos aquí solos, no hemos mirado ningún equipo de apoyo para apoyar al productor.
00:47En el sector agropecuario nosotros dependemos de muchos aspectos y de repente se dice que el plátano es uno de los segundos después del arroz.
01:00Esto tiene que ver el gobierno porque nosotros estamos sufriendo desde hace mucho tiempo con esa herida de las compuertas que nos está afectando nuestras plantaciones.
01:10Nuestras orillas de los ríos se nos están derrumbando porque cada vez que viene la crecida viene con fuerza y todo eso se está derrumbando en las orillas de los ríos.
01:19Según los productores de plátanos es una situación difícil que se verá reflejada también durante la estación seca cuando no haya producción y estas familias no tengan cómo llevar el sustento a sus hogares.
01:31Demetrio Ábrego, TVN Noticias.