En esta época decembrina, la venta de árboles navideños se convierte en un importante sustento económico para muchas familias. Guillermo Hinojosa nos ofrece más detalles sobre esta tradición y su impacto.
Category
🗞
NoticiasTranscripción
00:00Y durante esta época decembrina, finalmente la venta de los árboles navideños representa, sin duda, una fuente de ingresos para cientos de familias.
00:07Guillermo Hinojosa nos tiene más información respecto a esto.
00:17El poblado de Tres Marías, en Huichilac, Morelos, es conocido por la producción de árboles de Navidad.
00:23Esta actividad se ha convertido en el sustento de decenas de familias, como los Pola Romero, quienes viven en la comunidad de Intotomeg.
00:32Éramos productores de avena al 100%, pero hubo un tiempo en que la avena pues ya no fue suficiente, ya no fue, vaya, digamos, fue nuestra vaca flaca que ya no nos producía.
00:45Entonces, con el apoyo de nuestro amigo Octavio Hernández, trabajador de la CONAMP, él fue el que nos impulsó a este proyecto de árboles navideños,
00:57el cual pues ya tenemos 14 años trabajando y que ahorita ya tenemos cuatro años con venta de árboles navideños.
01:05Aquí se siembra oyamel y acahuite.
01:08Súper, porque este cariño al campo nos lo heredó mi señor padre, que es el patriarca de esta plantación, de esta vida, de todo esto, de esta familia,
01:17que se dedicó toda su vida a la producción de avena y nosotros exitosamente reconvertimos cuatro hectáreas y media de agrícola a forestal.
01:28Sin embargo, debido a la inseguridad que se vive en Huichilac, han perdido gran parte de sus clientes.
01:33Sí, sí hay mucha inseguridad, verdad, pero nosotros como familia tratamos de darle la seguridad a la gente que venga a visitarnos,
01:46pedimos apoyo de la Guardia Nacional y pedimos apoyo del ejército, el cual sube a dar sus rondines, vengan con toda la confianza.
01:55Los productores piden a la población volver a Huichilac. En este lugar tienen la oportunidad de cortar su propio pino y convivir con el medio ambiente.
02:04Venimos aquí de Cuernavaca y venimos a comprar un arbolito de Navidad para estas fechas tan importantes,
02:10para que tengamos un árbol natural en nuestro hogar, en nuestra casa, que la familia pueda disfrutarlo.
02:16Para cortar un pino se necesita esperar diez años, los precios dependen de la altura y grosor, pero oscilan entre los mil quinientos y mil setecientos pesos.
02:25Todo esto conlleva una serie de requisitos, los cuales contemplan precisamente la autorización para que puedan talar, cortar su árbol y llevarlo con todos los permisos que requiere y que la autoridad en ese sentido, la Semarnat, otorga.
02:40Se trata de un negocio autosustentable, pues cuando el arbolito se seque, servirá de abono para nuevos ejemplares.
02:47Desde Morelos, para Milenio Noticias, Guillermo Hinojosa.
02:52Que vean que el municipio de Huichilac también hay gente buena, también hay gente trabajadora, somos gente de campo, somos gente que nos gusta la naturaleza viva.