Category
🗞
NoticiasTranscripción
00:00Y de verdad que ya se crea una psicosis a raíz de lo que está pasando en estos últimos días, bueno, ha comenzado a llover muy, muy, muy fuerte en diferentes regiones del país, ha desbordado los ríos, pero de repente tienes un sol radiante, pero no sabes si va a volver a llover y si va a volver a llover con esa intensidad, eso es lo que está pasando con los pobladores de la región.
00:30En el caso de los pobladores de Quime, por ejemplo, que allí tenemos nuestro enviado especial Víctor Mendizábal, que nos muestra otro panorama, bueno, ya en un primer contacto hemos sentido realmente la necesidad que tiene aquella gente que ha perdido todo, que lo ha perdido todo porque el desborde de dos ríos se llevaron su casa, sus enseres, los muebles, el refrigerador, la cocina, las camas, etcétera.
00:52Víctor, estamos contigo, por favor, desde otra perspectiva.
00:58Muchas gracias, César, precisamente nos encontramos en la calle Murguía, recorriendo el municipio de Quime, cada vez vamos viendo cómo ha calado muy hondo el desastre, el crecimiento, por ejemplo, del río Cuyuma, que ha afectado cerca a treinta viviendas en toda su ladera.
01:18Quiero mostrarte, en este sector, este es un baño público que prácticamente de un rato al otro va a venirse abajo, eso es lo que han dicho los vecinos, que se encuentran preocupados porque este sifonamiento provocado por la crecida de este río, del caudal de este río Cuyuma, que pasa por el centro de Quime, básicamente ha dejado, no solamente esta infraestructura comprometida, sino también una vivienda que se encuentra prácticamente a unos pasos delante.
01:48Vamos a hablar con Libertad Cuba, que es la propietaria de esta vivienda. Señora Libertad, a ver, cuénteme, ¿cómo está durmiendo en su vivienda con este riesgo latente en el lugar?
02:03Hermano, muy buenos días, muchas gracias por venir, mire, nosotros estamos olvidados aquí, no estamos recibiendo ninguna ayuda de parte de la alcaldía, hemos ido estos cuatro días a reclamar para que nos den una solución, porque tenemos a que el río siga aumentándose con las lluvias, hermano, mira, va a seguir lloviendo febrero y marzo aún, nuestra casa está colgando en sí.
02:27Me va a mostrar, por favor, la casa, ella manifiesta que está colgando del río, y sí, efectivamente, César, quiero mostrarte, básicamente, esto es muy peligroso estar por acá, estoy cometiendo una imprudencia, pero es para mostrarles la magnitud del desastre y de lo que puede ocurrir.
02:44Esta es la vivienda de doña Libertad, que está prácticamente a un metro de este sifonamiento que es muy peligroso. Señora, ¿qué es lo que pide en este momento? Solo hay una roca, si le pido a la cámara, por favor, que se acerque conmigo, solo hay una roca que está manteniendo y sosteniendo esta vivienda para que no se deslice.
03:06Así es, hermano, solamente esta roca ahorita es lo único que está sosteniendo, mire, que nunca sabe pasar esta situación en este río, claro, sabe ver crecida del río, pero no siempre tanto. Más arriba, en Villa Rosario, hicieron, la alcaldía hizo poner como unos muros de piedra, pero eso no estaba una obra bien hecha, hermano, estaba mal hecho, no tenía ni cemento ni nada, en el cual eso ha ocasionado, todo esto ha ocasionado aquí, aquí se hizo como un lago.
03:34Nosotros hemos escapado a las dos de la mañana con nuestra familia, hemos hecho lo que hemos podido, pero igual aquí sigo viviendo, aquí, ¿dónde voy a ir? No tengo otro lugar donde ir, han sido muchas familias afectadas, en el cual ya no hay viviendas, en sí se podría decir, hermano, ya no hay espacios para salir.
03:52Yo solamente pido ahorita a la alcaldía, a las otras autoridades nacionales quizás, me podrían apoyar, no sé, con unas, poner algo a este lugar, cosa que ya no esté avanzando más el deslizamiento. Ahora yo fui a la alcaldía ayer, me dijeron que me lo iban a traer unas piedras y que yo me contrate un albañil para que me lo hagan, hermano.
04:14Tendría que hacer un trabajo porque está en plena vía. Bueno, Doña Libertad es uno de los tantos vecinos que están perjudicados en este sector que es en pleno centro de Quime, en la calle Murguia. Quiero que me acompañe la cámara. Todavía no hay servicio de luz eléctrica.
04:30Quiero mostrarles cómo han quedado los postes y otras viviendas también, si me acompaña, por favor, Osvaldo, por este sector. Así han quedado los cables de luz de alta tensión extendidos en el piso. En este sector prácticamente vemos a un poste de luz que básicamente ha cedido por un sifonamiento en el lugar.
04:49Y vamos a ingresar a una de las viviendas, a otra vivienda en este sector, que es en pleno centro de la población de Quime, que tiene también dentro de esta vivienda una afectación considerable. Y bueno, los vecinos están preocupados. Vamos a pedirle, por favor, Osvaldo, que venga hasta este sector. Vamos a mostrarle.
05:09Acá también hay un sifonamiento. Lo que sucede, César, amigos del país, mostrarles que la gente ha construido prácticamente sus viviendas en las laderas del río y básicamente la crecida del río que ha arrastrado material, principalmente piedras de consideración, ha hecho que se produzcan este tipo de sifonamientos en el lugar.
05:30Evidentemente, las viviendas son muy antiguas. Sin embargo, no se veía venir una crecida tan grande de este afluente. Vamos a hablar con una de las personas que también hablábamos acerca de que habían perdido toda su producción. Acá tenemos una persona. Señor, ¿cómo está? ¿Cuál es su nombre? Usted es apicultor. ¿Qué es lo que ha perdido, por favor?
05:52Buenos días, hermanos de la prensa. Es complicado, es muy lamentable la situación donde nos ha pasado este viernes en la madrugada, ¿No? Realmente a las horas de las dos de la mañana ya nos han sorprendido, ¿No? Pero ¿Qué vamos a hacer, hermanos? No tenemos ayuda.
06:19¿Qué es lo que ha perdido, señor? Coménteme.
06:21Lo que realmente cuando ha desbordado el agua de arriba del sector Uyuma por el local del local Cadima, Cadima, digo, Doña Ide.
06:35Perfecto. ¿Qué es lo que ha sucedido, señor? Si podemos adelantar, estamos en vivo.
06:39Ha entrado el agua y ya por la calle y todo eso. Ha entrado aquí al cuarto. Yo soy apicultor, entonces aquí teníamos.
06:46Ya ha llevado miel.
06:47Teníamos tres baldes de miel.
06:51Y usted vive de eso, ¿No?
06:52Esa es mi fuente de trabajo, ¿No?
06:55Parte de la situación a la crecida de los ríos no solamente ha afectado viviendas en el centro, sino también comercios.
07:02Esa es la situación, el desastre, el drama humano que viven las familias acá en pleno centro de Quime.