El senador de la Fuerza del Pueblo, Omar Fernández, propuso modificar un proyecto de ley que cursa en el Senado para que en lo adelante cualquier funcionario que sirva al tráfico ilícito de migrantes sea impedido de por vida de ocupar cargos públicos.
Categoría
🗞
NoticiasTranscripción
00:00Y esto que estamos hablando no son faltas graves, son delitos, son crímenes, que deberían ser considerados por demás crímenes de lesa patria, porque eso es una alta traición a la patria.
00:12Razón por la cual entonces nos vamos al artículo 23 de esta Constitución.
00:17Pérdida de los derechos de ciudadanía.
00:19Bien, los derechos de ciudadanía se pierden por condenación irrevocable en los casos de traición, espionaje, conspiración, así como por tomar las armas y prestar ayuda o participar en atentados o daños deliberados contra los intereses de la República.
00:35Esto que estamos conociendo hoy no es menos que lo que plantea el artículo 23 de nuestra Constitución.
00:39Razón por la cual lo que estamos planteando, Presidente, para ya ir concluyendo, es que en el párrafo quinto del artículo 7 proponemos una modificación a su redacción para que rece de la siguiente manera.
00:53párrafo quinto, al funcionario o los funcionarios identificados en la letra C, como literalmente lo indica este artículo, la tipología del presente artículo, que fuesen hallados culpables o cómplices del delito de tráfico ilícito de migrantes, se les impondrá como pena complementaria luego de cumplida la condena privativa de libertad.
01:16En el proyecto original que tenemos aquí en la redacción establece que son cinco años y luego en caso de reincidencia, diez.
01:23Lo que estamos planteando es que en el primero de los casos sea la peor de las penas que está planteando, que sea el doble del cinco, o sea diez.
01:30Y en caso de reincidencia, que este Congreso no le dé la oportunidad a alguien de que tenga múltiples oportunidades de seguir siendo funcionario público luego de cometido un crimen como ese.